Ex comisionado de PF, cercano a García Luna, busca ampararse para no ser detenido

A partir de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra los ex funcionarios de más confianza del ex secretario en el sexenio de Felipe Calderón.

El ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, uno de los hombres que formaron parte del principal círculo del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que busque ejecutarse en su contra. Sin embargo, María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, aún no admite a trámite la demanda de garantías, y pidió al ex mando aclarar y precisar las autoridades contra las que busca ampararse y los actos que les atribuye a cada uno de ellos. “(…) se previene a la parte quejosa para que, dentro del término de cinco, contado a partir del día siguiente al en que surta efectos su legal notificación del presente proveído realice lo siguiente: 1. Manifieste de manera clara y precisa las autoridades responsables y los actos que les atribuye a cada uno de ellos. 2. Bajo protesta de decir verdad, ahonde en los antecedentes del acto o los actos que por esta vía pretenden combatir, es decir, deberá señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de casa uno de los actos que pretende reclamar. (…) Se apercibe a la parte quejosa que, de no desahogar la prevención, se tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señaló la juzgadora.

A partir de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra los ex funcionarios de más confianza del ex secretario. Entre los investigados están el ex jefe de División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de tortura, Facundo Rosas, Javier Garza Palacios y Armando Espinosa de Benito. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera descubrió una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación hacia una empresa relacionada con la familia de Genaro García Luna, por lo que también se comenzó a indagar a Luis Cárdenas Palomino, a quien se le bloquearon sus cuentas bancarias, pero obtuvo una suspensión definitiva por parte de un Tribunal Colegiado que ordenó la liberación de las mismas.