Bingen Rementería…”La Impugnación Sigue”.

Después de la votación en la contienda interna del PAN del puerto de Veracruz para elegir a su candidato a alcalde, entre Bingen Rementeria y Miguel Ángel Yunes Márquez esta elección se fue a tribunales electorales.

Aquí la decisión que se tome, queda en manos de Marko Cortés, Joaquín Guzmán Avilés, así como en tribunales electorales locales y federales, no hay mas.

Según la información que corre cuenta que después que la elección fue impugnada ante el PAN nacional y estatal, hace ver que conociendo como se manejan en el panismo sólo hay tres escenarios para la resolución del conflicto interno:

A) La confirmación de la asamblea reconociendo el triunfo amañado del “Clan-Yunes”.
B) Que repitan la asamblea municipal en el mes de marzo.
C) Que se de la designación directa del candidato.

A) El conflicto que se avecina es que en el caso de la confirmación de la elección dando por bueno el triunfo de Miguel Ángel, algo que ven bastante lejano pero que se pude presentar, es por el “relajo” que se armó después de la contienda y que el comité ejecutivo nacional no se puede ver con “favoritismos” y porque el comité estatal, la relación con Guzmán Avilés, está más que “rota”. Así que ese escenario donde le validen el triunfo a Miguel Chiquito es poco probable para Veracruz puerto.

B) El otro escenario que se vislumbra con más fuerza es que se repita de nuevo la asamblea. Sería el escenario más adverso para Yunes Márquez porque en esa convención, ya esos miembros activos que llamaron “Cachirules”, ya podrían votar en la contienda, sin necesidad de alguna resolución de un tribunal, ya que el próximo 28 de febrero estarían cumpliendo un año para ser tomados en cuenta como militantes activos del PAN. Por lo tanto, ese impedimento para votar ya no lo tendrían.. Ya que la nueva asamblea sería en el mes de marzo.

C) Pero existe un tercer escenario, donde para evitarse problemas con su reelección a dirigente nacional del PAN, Marko Cortés para no meterse en problemas haría una designación donde todo indica que Migue Ángel Yunes Márquez NO podría ser designado por el tema de la residencia, ya que si MORENA lo denuncia ante el OPLE con argucias legaloides es un hecho que se caería su candidatura. Por lo que difícilmente el PAN arriesgaría que le tiraran a su candidato en pleno proceso electoral. Y en este caso se optaría por el candidato que tiene totalmente en regla su residencia y sin algún impedimento legal su candidatura como lo sería Bingen Rementería.

Hay que recordar para que se den estos TRES ESCENARIOS, se pueden presentar en primera instancia en el comité nacional del PAN. La segunda es que sea avalada por el comité estatal panista y el tercero, es que sea ante los tribunales electorales.

Bingen Rementería ya interpuso sus quejas ante los comités estatal y nacional, si no le dan la razón, se va a los tribunales.

A los que denunciaron para fincarles responsabilidades por delitos electorales fueron a los dirigentes del comité municipal del PAN de Veracruz puerto, Sonia Colorado y César Alvízar, presidente y secretario General del partido, porque los votos de este proceso interno panistas, no se quedaron resguardados en las oficinas del PAN porteño, los sacaron y se les llevaron a CDMX. Un motivo claro para también para anular la elección por ese aspecto.

Esto debido a que tanto Colorado como Alvízar tenían que mantener los votos en esa sede, para no ROMPER LA CUSTODIA de votos. Pero la decisión tomada, será motivo para que se genere una denuncia de tipo electoral. Ya que lo que hicieron es una ilegalidad después de este proceso porque los votos, nadie sabe quién y cómo los trasladaron. Por eso, el mismo Comité Directivo Municipal del PAN de Veracruz, bajo las ordenes del “Clan-Yunes” dio motivos y materia de otra impugnación. Es decir, más conflictos de esta elección tan desaseada.

Como Sonia Colorado va de candidata a sindica Única en la planilla de Miguel Yunes y dejó a la ligera la custodia de votos de este proceso interno, por lo que el equipo de Bingen la va a denunciar ante la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), debido a que la asamblea municipal estuvo “infestada” de denuncias y demandas.

Por eso, no se podrá sostener más allá de las impugnaciones ya presentadas, y por eso corre el peligro de que el mismo PAN nacional y estatal, anulen la convención antes que esto llegue a tribunales electorales, tanto locales como federales.