Disminuyen las hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca en México

7 de las 9 colonias que se asentaron en el país, se encuentran en el Estado de México.

La ocupación por hectáreas de las colonias de mariposa Monarca durante el periodo de migración 2020-2021, se redujo en un 26% con respecto a la ocupación registrada en la migración anterior.

Así lo reveló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) durante la presentación del Reporte del Monitoreo Mariposa Monarca 2020 – 2021 y Forestal 2019 – 2020 realizado por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal.

De acuerdo con la CONANP en el territorio mexicano se ubicaron nueve colonias durante esta migración, siete de ellas dentro del Estado de México, y dos más en el Estado de Michoacán.

Ocupando un total de 2.10 hectáreas de bosque, 26% menos que la ocupación registrada en la migración 2019-2020, la cual fue de 2.83 hectáreas.

Cinco colonias se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, mientras que cuatro, fuera de ella. Destacando las ubicadas dentro del territorio mexiquense, como la de Atlautla y Santiago Tianguistenco.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Jorge Rescala Pérez aseguró que estos asentamientos fuera de la reserva se deben al cuidado de los bosques que han hecho las autoridades en coordinación con los ejidatarios de dichos lugares.

Asegurando que, en la entidad, el fenómeno de la pérdida de masa forestal no es tan frecuente ubicándola dentro de los estados con índices menores en este tema.

“(Para proteger a la mariposa Monarca) se requieren de varios factores que han prevalecido desde tiempos ancestrales, una de las más importantes es proteger el sector forestal de amenazas como la erosión o la deforestación”.

“Algunos especialistas nos confirmaban que el Estado de México es una de las pocas entidades a nivel nacional que no tiene una tendencia negativa en materia de pérdida de masa forestal” aseguró el funcionario estatal del Medio Ambiente.

Con respecto al reporte en materia forestal 2019 – 2020, realizado por Fondo Monarca en coordinación con la CONANP, el Instituto de Biología de la UNAM, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ejidatarios de los santuarios, en la entidad mexiquense solo se ha detectado tala ilegal que afecta a la reserva de la biosfera en el municipio de San José del Rincón.

Pues en la comunidad de El Depósito, San José del Rincón, se extrajeron .550 hectáreas de árboles durante el periodo de migración 2019-2020 de la Monarca.

Hasta la segunda mitad del mes de diciembre de 2020, la mariposa Monarca registró asentamientos en las comunidades de San Juan Xoconusco, Donato Guerra; San Pablo Malacatepec, Villa de Allende; San Francisco Oxtotilpan, San Antonio Albarranes y San Mateo Almomoloa, Temascaltepec; Ojo de Agua, Zinacantepec; y El Potrero, en Amanalco.

Además de la tala ilegal dentro de la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca, la CONANP ha identificado al menos otros cinco riesgos que puede sufrir el habitar de la mariposa Monarca en el país.

El cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate, el turismo no planificado y la ganadería son los factores sociales que se han presentado en los últimos años en el país que están afectando directamente a las colonias de Monarca en México.

Mientras que, los cambios climáticos que provocan tormentas invernales extremas y pérdida del hábitat para reproducción, son factores “naturales” que están desplazando a dicha especie.

En esta migración, la mariposa Monarca llegó a México el 19 de septiembre de 2020 al estado de Coahuila, registrando su llegada a los santuarios el 28 de octubre del mismo año.

El Covid-19 afectó la derrama económica que deja la actividad turística de visitar los santuarios de la mariposa Monarca en esta migración.

Pues a nivel nacional, en la anterior migración del 2019–2020, el total de visitantes a los seis santuarios de la mariposa Monarca abiertos al público, fue de 490 mil turistas.

Mientras que, para la migración 2020-2021, solo se han registrado 80 mil visitantes en los tres santuarios que abrieron sus puertas a pesar de la pandemia del Covid-19: El Rosario y Sierra Chincua en Michoacán, y Piedra Herrada, en el Estado de México.