Policía de EdoMéx utilizaba patrulla, armamento y A 3 “Izquierdos” para robar en Neza y sus Alrededores

Un policía de la Secretaría de Seguridad en el estado de México (SSEM) utilizaba una patrulla con los números alterados y tres de los llamados «izquierdos» para extorsionar a incautos automovilistas que circulaban por esta parte del estado de México.

Los cuatro sujetos portaban uniformes de la corporación mexiquense para dedicarse a actos ilícitos, sin que los mandos de la SSEM lo evitarán.

Además, usaban las armas oficiales para intimidar a los automovilistas para que no se opusieran a las extorsiones.

Ante esta situación, Rodrigo Martínez-Celia, titular de la SSEM, estableció que «no tolerará ningún acto de corrupción o abuso policial que vaya en contra de los altos valores de protección y servicio a la ciudadanía mexiquense que la institución pone día con día en práctica. Todas y todos los servidores públicos deben conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad y honradez».

Por su parte, la Unidad de Asuntos Internos, organismo descentralizado encargado de supervisar y revisar el actuar de los integrantes de la dependencia, llevará a cabo las diligencias necesarias, mismas que serán remitidas a la Comisión de Honor y Justicia con base en lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México.

Siguiendo estas políticas, la SSEM informó que el servidor público de nombre Ernesto “N”, ha sido separado del cargo que venía desempeñando, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Se presume que el detenido junto con tres cómplices, identificados como Juan “N», Roberto «N» y César «N», se dedicaban a extorsionar y robar, utilizando una unidad oficial alterada, en la zona oriente de la entidad.

Durante la detención de los individuos, se aseguraron dos armas de fuego, una larga y otra corta, con cargadores y cartuchos útiles. Los sujetos junto con las armas aseguradas, fueron presentados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones del titular de la SSEM, Rodrigo Martínez-Celia, sobre que «no tolerará ningún acto de corrupción o abuso policial», los abusos continúan en la zona oriente del estado de México, donde patrullas estatales mantienen retenes para extorsionar a automovilistas.

Tan sólo la tarde del domingo 28 de febrero, mientras que el policía Ernesto era separado de su cargo por robar con tres «izquierdos», sobre la carretera Tláhuac – Chalco, más de seis policías estatales prácticamente asaltaban a dueños de autos que circulaban por esa vialidad que comunica el estado de México con la alcaldía Tláhuac.