Imparten capacitación en derechos humanos a policía Ixtapaluca

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos imparte a 700 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCyTM) un curso de capacitación sobre derechos humanos y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para dotar a las y los policías de más herramientas para llevar a cabo sus funciones en el marco de la legalidad.

Miguel Ángel Espinosa Ramírez, defensor Municipal, señaló que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, y principalmente los elementos de seguridad pública que tienen relación directa con la ciudadanía, tienen esa obligación.

Juan Manuel Hernández Campos, coordinador del área jurídica de la DSCyTM, señaló que el objetivo de estos cursos es brindar herramientas a las y los elementos para llevar a cabo sus funciones, pues si los elementos se encuentran debidamente capacitados se verá reflejado en su servicio a la sociedad y en un trato más profesional.

La sociedad, dijo, ha evolucionado a pasos agigantados y la policía no puede quedarse rezagada. Por ello, la importancia de que se encuentre preparada para hacer frente a esta nueva realidad social. Confiamos, indicó, en que este tipo de capacitaciones ayude a promover la confianza de la ciudadanía en la policía municipal para que juntos se haga frente a la delincuencia.

Hugo Javier Lucio Rivera, elemento de la policía municipal, comentó que esta capacitación le ayuda a realizar las labores en campo para saber cómo actuar sin rebasar su figura de autoridad e incurrir en un delito. La información que nosotros obtenemos, la compartimos con la ciudadanía, para que también esté informada, puntualizó.

El curso se lleva a cabo en el transcurso de tres semanas. Las y los servidores públicos del Ayuntamiento también reciben capacitación en materia de derechos humanos por parte de la Defensoría Municipal.