Próxima semana llegan 2.7 millones de vacunas prestadas por EU: Ebrard

Este préstamo forma parte de un acuerdo general entre México y EU para la cooperación y coordinación con el fin de hacer frente a la pandemia.

Las 2.7 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 prestadas por el Gobierno de Estados Unidos llegarán la próxima semana a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“La buena noticia es que México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México y el acuerdo y la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece”, manifestó.

En un mensaje videograbado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que este préstamo forma parte de un acuerdo general entre México y Estados Unidos para la cooperación y coordinación con el fin de hacer frente a la pandemia, “que incluye diversos puntos para sincronizar medidas y acciones, definir políticas comunes y por supuesto, el acceso a las vacunas”.

Señaló que estas vacunas que arribarán procedentes de EU servirán al país para aplicar segundas dosis, ante el retraso en el mercado internacional del biológico, a pesar de tener compromisos establecidos, “Nos va ayudar mucho y tiene ese significado”.

Marcelo Ebrard explicó que las 2.7 millones de dosis serán un adelanto del total de 77.4 millones de vacunas que México compró al laboratorio AstraZeneca, que se envasan en el país y que estarán listas para su distribución en poco más de un mes.

En respuesta a quienes cuestionan a cambio de qué Estados Unidos cedió las dosis, “que hasta cierto punto es una pregunta razonable”, el canciller reconoció que la administración Biden tiene preocupaciones con nuestro país.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó desde su primera conversación al presidente de EU, la necesidad de hacer una inversión significativa en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como en el sur de México, para que la gente no tenga que emigrar por condiciones de pobreza o inseguridad graves.

“Más que pensar si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo; para nosotros esta decisión respecto a las vacunas es un paso más en esa dirección, como la ha sido la muy buena relación entre ambos presidentes, y el diálogo continuo y permanente que tenemos tanto con el secretario de Estado como con otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos”, indicó.

El titular de la SRE agregó que lo resuelto por EU con las vacunas de AstraZeneca es muy significativo “porque no ha compartido vacunas con ningún otro país”, y lo va hacer con México y Canadá, “lo que también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, de un renacimiento o la recuperación de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes”.