“Fuimos ridiculizados por nuestra apariencia”: BTS condena el racismo contra asiáticos

Este martes, el popular grupo de K-pop, BTS, condenó el racismo contra personas de origen asiático en un comunicado, tanto en coreano como en inglés, donde incluso admitieron haber sido objeto de burla, tan sólo por su apariencia.

Esto se enmarca en días en los que han habido manifestaciones en Estados Unidos en contra de las agresiones a personas de Asia o de ascendencia asiática en el país. A mediados de mes, se registraron al menos 8 personas muertas y varias heridas después de una serie de tiroteos en Atlanta, Estados Unidos. Los lugares atacados fueron salones de masajes, y las principales víctimas, mujeres de origen asiático. 

El pasado mes de febrero, la misma banda de K-pop recibió comentarios racistas por parte de un presentador de radio alemán, después de que BTS se convirtiera en la primera agrupación asiática en presentarse en el formato MTV Unplugged, donde presentaron un cover de la canción Fix You de Coldplay. 

Por otro lado, el grupo de K-pop ha ganado relevancia en los últimos años, y las premiaciones les han dado crédito: pues su álbum Map of the Soul: 7 fue reconocido como el más vendido por la IFPI; además de ser nominados en los Grammy y recientemente por los BRIT Awards, que se entregarán en mayo. 

BTS condena el racismo en Estados Unidos 

Por medio de Twitter, la popular banda surcoreana denunció no sólo los ataques contra personas de su misma ascendencia, sino que ellos mismos han sido objeto de burlas y discriminación. 

“Enviamos nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor e ira. Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado insultos sin razón y fuimos ridiculizados por nuestra apariencia”, se solidarizaron los integrantes. 

Durante la pandemia por covid-19 los ataques contra personas de origen asiático, sin distinguir entre una nacionalidad y otra, han sufrido un nuevo tipo de discriminación en el mundo, esto debido a que el brote del coronavirus se dio en China. 

“No podemos expresar con palabras el dolor de convertirnos en objeto de odio y violencia por tal motivo. Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los eventos que han ocurrido durante las últimas semanas. Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y bajar nuestra autoestima”, admitieron los integrantes. 

La agrupación finalizó su comunicado admitiendo que se tomaron el tiempo para discutir y reflexionar; sin embargo, concluyeron que no pueden disociar su origen asiático de lo que ocurre y por tanto, condenan la discriminación y violencia contra las personas con origen en Asia. 

“Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Estaremos juntos”, concretaron.