Nuevas restricciones y cierre de fronteras en América Latina

Estado de excepción en Ecuador, cierre de fronteras en Chile, récord de muertes por covid en Uruguay y de infecciones en Perú. América Latina registra un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones e intentar acelerar la vacunación.

En total, América Latina y el Caribe registra más de 783 mil muertes por covid-19 y casi 25 millones de contagios. En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado ya más de 2,8 millones de vidas y ha infectado a 129 millones de personas, según recuentos de la AFP basados en cifras oficiales.

El jueves, Chile anunció que cerrará sus fronteras a partir del lunes y durante todo el mes de abril ante las cifras récord de nuevos contagios.

“Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional, porque estamos en un momento muy crítico”, dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio.

Esta decisión coincide con la mayor cifra diaria de contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en Chile: 7.830. A los que se suman 193 fallecidos.

En total, el país, donde se han registrado ya las variantes brasileña y británica, sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

En Ecuador, se declaró el estado de excepción por 30 días en varias provincias, donde vive el 70% de la población, ante el aumento de los contagios.

Estas nuevas infecciones se deben en parte a las nuevas variantes del virus, que afectan a sectores de la población hasta ahora más preservados y agravan los síntomas de algunos enfermos, al ser más virulentas, según el gobierno.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril se mantendrá, con medidas de seguridad sanitaria incrementadas.

– RÉCORD MORTAL EN URUGUAY –

Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del covid-19, registró el jueves 35 muertes por covid-19, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando.

En Perú, se registraron el jueves 12 mil 916 nuevos casos confirmados de covid-19, la cifra diaria más alta en 13 meses de pandemia.

En total, en este país de 33 millones de habitantes, se han contabilizado más de 1,5 millones de contagios desde marzo de 2020 y más de 52.000 fallecidos. Perú decidió además ampliar la suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica hasta al menos el 15 de abril.

En numerosos países de la región se registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1.

“Observamos que la variante P1 parece ser más transmisible”, indicó esta semana Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien indicó que esta variante está circulando en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, México, Estados Unidos, Canadá y en el Caribe francés y holandés.

Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66.000 muertos y es el segundo país más enlutado, con un total de 321.000 decesos.

– MÁS VACUNAS –

Ante la situación alarmante de su vecino, Bolivia ordenó el cierre preventivo de su frontera con Brasil, un territorio selvático de unos 3.400 km, a partir del viernes por una semana.

La prensa local ha informado de un aumento de contagios en estas zonas fronterizas, información no confirmada por el gobierno.

En Chile, Argentina, Uruguay y otros países de la región, la vacunación, gran esperanza para contener las infecciones, avanza.

En Uruguay casi el 20% de la población ya ha sido inoculada con la primera o segunda dosis de CoronaVac o Pfizer. En Argentina, se recibieron el jueves un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, elaborada en China.

El gobierno pretende pisar el acelerador para llegar a fines de abril con la población de mayor riesgo y la más expuesta ya vacunada.

En Chile, con 19 millones de habitantes, se ha vacunado ya con al menos una dosis a más de seis millones de personas, según datos oficiales de esta semana.

En Brasil, cerca de un 8% de de los 212 millones de ciudadanos recibieron la primera dosis de la vacuna y 2,3% están completamente inmunizados.

Los analistas atribuyen esa lentitud a la tardanza del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien durante meses minimizó la gravedad de la enfermedad, en alcanzar acuerdos con las farmacéuticas.

Este viernes, el laboratorio chino Sinovac anunció que duplicó la capacidad de producción de su vacuna CoronaVac, a 2.000 millones de dosis anuales. El fármaco se aplica ya en 20 países, entre ellos Brasil, México o Uruguay.

– “MUEREN DELANTE DE NOSOTROS” –

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló esta semana que no hay suficientes vacunas en la región para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

“Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló.

En Europa, la campaña de vacunación también está lejos de cumplir los objetivos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves la “inaceptable” lentitud en un momento en que la situación del continente es preocupante.

Solo un 10% de la población europea ha recibido una dosis de la vacuna anticovid y un 4% recibió las dos, según la OMS.

La situación es también preocupante en lugares ya castigados por la guerra y la pobreza. Es el caso de Siria, donde el coronavirus satura las unidades de cuidados intensivos de Damasco.

“Llegan muchos casos que necesitan respiradores”, confirma la doctora Asmaa Sbayni. “Hay casos por los que no puedes hacer nada (…) Mueren delante de nosotros”.