Lanzan campaña mundial para limpiar los océanos

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) lanzaron este viernes una campaña mundial para combatir la basura marina y limpiar los océanos a la que han adherido varios países de América Latina.

La iniciativa, a la que adhirieron ya 30 países, se basa en el proyecto de la ONU llamado GloLitter para prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo y la pesca, en especial los plásticos, indicó la FAO en un comunicado divulgado en Roma.

“Los residuos plásticos tienen un efecto devastador en la vida marina y la salud de las personas”, explicó Manuel Barange, director de la División Pesca de la FAO.

“Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger los ecosistemas oceánicos, así como los medios de vida de quienes dependen de ellos”, agregó.

El proyecto GloLitter deberá ayudar al sector a aplicar las mejores prácticas en materia de prevención y reducción de los residuos plásticos marinos.

“La basura marina es una calamidad para los océanos y el planeta. Me complace que más de 30 países se hayan comprometido con esta iniciativa y que trabajen con la OMI y la FAO para abordar esta cuestión”, reconoció José Matheickal, Jefe de Departamento de Alianzas y Proyectos de la OMI, citado en la nota.

Entre los países latinoamericanos que participan en varias fases del proyecto figuran Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Jamaica, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI brindarán asistencia técnica y capacitación, así como orientación, materiales de capacitación y estrategias para que se cumplan las regulaciones existentes.

Entre las iniciativas piloto figuran proyectos con organizaciones dirigidas por mujeres que trabajan en el sector pesquero para reducir la utilización de plástico en la pesca y la elaboración y comercialización del pescado. Igualmente se elaborarán programas para la recolección de plástico para reciclar.

Se impulsará también la creación de asociaciones público-privadas para la formulación de soluciones para ese sector.