“Lez Zaldívar lelo de Larrea”, abominable fraude a la constitución desde la presidencia de la república

¿Quién la va a Ejecutar? ¡La conclusión es obvia: el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea! ¡Si se está legislando para él!, advierte

Las Leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni están hechas para personas o grupos determinados. Su impersonalidad y abstracción forman parte de sus características fundamentales y por lo mismo, reciben el carácter de “generales”, aclara

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo al artículo transitorio que permite al Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ampliar por dos años más su período al frente del máximo tribunal del país -aun cuando la Constitución política lo impide- tal como avaló el Senado la semana pasada.

En voz de Antonio Ortega Martínez, el GPPRD acusó la pretensión de Morena, de cometer fraude a la Constitución, pese a que sus legisladoras y legisladores juraron respetarla como condición para ejercer su responsabilidad en este Congreso.

“Esta disposición en el transitorio viola una de las principales características con las que debe contar cualquier dispositivo jurídico aparte de la generalidad: la obligatoriedad, la permanencia, la irretroactividad, y es el hecho de que la Ley debe ser siempre abstracta e impersonal”, recalcó.

“Las Leyes –subrayó el perredista- no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni están hechas para personas o grupos determinados. Su impersonalidad y abstracción forman parte de sus características fundamentales y, por lo mismo, reciben el carácter de ‘generales’,

¿Después de que se apruebe esta abominación, se va a hablar de la ‘Ley Zaldívar Lelo de Larrea’?”, cuestionó.

“¡Qué mayor prueba de que se legisla a favor de una persona –agregó- que la entrevista del coordinador parlamentario del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, con Ciro Gómez-Leyva, en Grupo Fórmula; donde dijo a todo el mundo que en México, “sí se legisla a favor de una persona”.

El Diputado Mier, ingenuamente contestó: “Es legal porque desde mi punto de vista –decía él- con el transitorio no se está modificando la Constitución, no se va a reelegir”, dijo. “Se está ampliando el plazo para ejecutar concretamente esa reforma que todos aprobamos”. ¿Entonces quién la va a ejecutar? Es decir, se pregunta: ¿Quién la va a Ejecutar? ¡La conclusión es obvia: el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea! ¡Se está legislando para él!

De aprobarse esta Ley, recalcó Ortega Martínez, estaremos pasando sobre la obligatoriedad de la norma, que es su carácter imperativo-atributivo. Es decir, que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La Ley impone sus mandatos incluso, en contra de la voluntad de sus destinatarios.

Además, agregó, este ilegal procedimiento está siendo observado con preocupación en el mundo entero. Preocupa a nuestros socios comerciales de Norteamérica, preocupa en la Comunidad Europea, al relator de la ONU Diego García-Sayán.

Preocupa también –añadió- a Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena quien reprocha a su partido político la naturaleza de inconstitucionalidad inherente a la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual pretende -de acuerdo con él- “sentar las bases de un régimen autoritario con miras a la hegemonía en 2024”.

Termino con el tuit del vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Pablo Gómez (quien, hasta hace unos minutos no está, extrañamente), refiriéndose a esta Ley, dijo: “..no podría transitar ni aun cuando fuera aprobada y promulgada. Mejor decirlo desde ahora”, remató Ortega Martínez.