Morena, el partido con más candidatos acusados por violación, abuso sexual y hostigamiento contra la mujer

La presidenta del Partido  local  Equidad,  Libertad  y  Género (ELIGE), Dra. Mariana Morán Salazar, propuso al INE hacer una auditoría con base en la declaración 3 de 3 a todos los candidatos, o por lo menos a los 76 denunciados por la Asociación Observatoria.

Si se comprueba que no cumplieron con algunos de los lineamientos de no violencia, no acoso y que no sean deudores alimentarios como lo establece este formato, “que se les retire la candidatura”, enfatizó el vocero del Partido local ELIGE, Dr. Francisco García Ramírez.

En su conferencia matutina, ambos integrantes de este órgano político precisaron que, en caso de resultar ciertas las acusaciones en su contra, los partidos tendrán de 48 a 72 horas para retirar a sus candidatos de la contienda electoral.

La presidenta del Partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE), Dra. Mariana Morán Salazar denunció que de los 76 candidatos acusados de abuso sexual, violencia familiar, violación y hostigamiento por parte de la Asociación Observatoria, integrada por 150 organizaciones feministas, 24 aspirantes se encuentran en las filas de Morena.

El Partido Acción Nacional tiene siete; Movimiento Ciudadano cuatro Fuerza por México y Encuentro Solidario con tres cada uno; PRD con tres; Verde Ecologista con dos, PRI uno y la Coalición PAN-PRI-PRD uno más, sólo por mencionar algunos, precisó Morán Salazar.

Se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral haga una auditoría, con base en la declaración 3 de 3, a todos los candidatos que participarán en sta elección, o por lo menos a los 76 que fueron señalados por la Asociación Observatoria.

En este sentido, el vocero del Partido local (ELIGE), Dr. Francisco García Ramírez, pidió al INE que si se comprueba que alguno de los candidatos, no sólo los 76 mencionados, no cumplieron con los lineamientos de no violencia, no acoso y que no sean deudores alimentarios como lo establece el formato de la 3 de 3, “que se les retire la candidatura”.

Al detallar algunos de los nombres que aparecen en la lista de Observatoria, la dirigente local del Partido Elige se refirió no sólo a Félix Salgado Macedonio de Morena para Guerrero y quién ya fue bajado de la contienda por no transparentar gastos de campaña, sino también aspirante morenista a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, y a un nutrido grupo de contendientes de todos los partidos políticos que participarán en esta elección.

Mariana Morán llamó a las víctimas de estas personas a denunciar los hechos señalados para que se pueda abrir una carpeta de investigación, ya que no hay delito que se persiga, expuso, hasta que no haya una sentencia que así lo señale y para ello se requieren las denuncias ante el Ministerio Público.

Francisco García Ramírez precisó que de las 76 personas señaladas de violentar mujeres, un dato deleznable, dijo, pesan acusaciones severas para 25 candidatos. Si bien entendemos que muchas de estas acusaciones son de índole político para tratar de golpetear a alguien, también devienen de tarjetas de investigación que se han abierto.

Coincidió con la doctora Morán Salazar, en su conferencia matutina, que en caso de resultar ciertas las acusaciones en su contra, una vez que el INE inicie las averiguaciones, los partidos tendrán de 48 a 72 horas para retirar a sus candidatos de la contienda electoral.