¿Los apagones nos acechan?

Francisco Garfias

El tema de la luz otra vez en los reflectores. Los apagones nos acechan, según legisladores panistas. En lo que va de este sexenio hemos padecido al menos nueve, aseguran.

“Siempre buscan a quién echarle la culpa. Cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada. La verdad es que el origen es la ineptitud.”, dijo ayer el senador Julen Rementería.

En un video que subió a redes explicó que la amenaza de apagones es fácil de explicar:

Cada año la necesidad de más energía crece entre tres y cuatro por ciento en el país

“Pero si la Comisión Federal no invierte en transmisión y en generación de energía, y si no permiten la participación de empresas productoras de energía renovable, seguiremos padeciendo las consecuencias, los recibos de luz más caros y los apagones”, advirtió.

Manuel Bartlett lo negó en conferencia. “Es absolutamente falso que vaya a haber apagones”, dijo. Según él, lo que la CFE enfrenta son intentos de desaparición y destrucción.

Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, sostuvo, incluso, que en el Sistema Eléctrico Nacional existe una sobreoferta de generación eléctrica. “El doble de la necesaria”, puntualizó.

Y como revire el panista añadió que la Comisión prepara seis proyectos de generación, con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.

En medio de la polémica, el periódico Reforma dio a conocer que Ciudad Juárez padece apagones desde hace siete días.

* Un pasito hacia la recuperación de su credibilidad como órgano autónomo dio ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Especializada resolvió que Rocío Nahle, secretaría de Energía, difundió propaganda gubernamental en plena campaña electoral.

Pero los magistrados determinaron que sea el Presidente, como su superior jerárquico, el que determine la sanción a la funcionaria que violó las disposiciones electorales.

La verdad es que no vemos por ningún lado que el Presidente la vaya a sancionar. Nahle es una de sus favoritas.

Pero, además, ¿con qué autoridad, si él mismo, un día sí y otro también, hizo propaganda para su gobierno durante la campaña?

* Va la historia: Nahle difundió dos tuits en su cuenta personal —el 30 de abril y el 12 de mayo— en plena campaña electoral.

El primero dice que Dos Bocas es una gran refinería que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de Pemex para la autosuficiencia de combustibles.

El segundo señala que en el gobierno de López Obrador se frenó la declinación de (la producción) de crudo, se rehabilitan las seis refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta coquizadora de Tula y se han renegociado contratos.

“Estamos ante propaganda gubernamental porque se emiten por una persona del servicio público que difunde logros de gobierno y busca la aceptación de la ciudadanía”, explican los magistrados.

La falta fue calificada como “grave ordinaria”, aunque se declaró inexistente la vulneración al principio de imparcialidad o supuesta entrega de programas sociales, como alegó Movimiento Ciudadano. No hizo referencia a partidos ni a candidaturas.

* A pesar del fiasco de la nota diplomática que envió la cancillería de México al gobierno de Estados Unidos para solicitar se suspende el apoyo financiero a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente López Obrador anunció otra “nota diplomática”, pero ahora a Italia.

Dice que una empresa estatal de ese país, que genera energía en México bajo reglas acordadas, se ampara —bajo el argumento de “competencia desleal”—, luego de un acuerdo de Protección Civil, suscrito por el Presidente, para que las hidroeléctricas generarán energía eléctrica y la pudieran subir a la red en épocas de lluvia para evitar inundaciones.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que, por cierto, es del gobierno de Italia o es una paraestatal”, dijo López Obrador en la mañanera.

Agregó: “Estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas”.