Presidente electo de Irán descarta reunirse con Biden

El futuro presidente de Irán, Ebrahim Raisi, declaró este lunes no tener ninguna intención de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en momentos en que ambos países llevan a cabo negociaciones indirectas para intentar salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

No”, respondió Raisi a un medio estadunidense que le preguntaba si tenía la intención de reunirse con el inquilino de la Casa Blanca si las negociaciones permitieran aliviar las sanciones de Washington contra Irán, y para “resolver” los problemas entre los dos países enemigos desde hace más de 40 años.

Jefe ultraconservador de la Autoridad Judicial, fue declarado ganador de la presidencial el sábado, con casi el 62% de los votos.

Raisi, un hoyatoleslam (rango inferior al de ayatolá en la jerarquía del clero chiita), era el favorito por falta de competencia real tras la descalificación de sus principales oponentes.

El clérigo, que debe suceder al moderado Hassan Rouhani en agosto, hereda un país sumido en una grave crisis económica, consecuencia de las sanciones de Washington tras la decisión del expresidente estadunidense Donald Trump de abandonar en 2018 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.