Sangre contaminada en Gran Bretaña

El gobierno de Gran Bretaña abrió una investigación por el caso de alumnos de una escuela para personas con discapacidad que murieron a causa de un tratamiento para la hemofilia con sangre contaminada con VIH y hepatitis.

Entre 1974 y 1987, 122 alumnos del Treloar’s College recibieron el medicamento, tras eso, 72 de ellos murieron.

Gary Webster, uno de los exestudiantes, recordó el día que la escuela le notificó que había sido contagiado.

“Me dijeron: no podemos garantizar que usted estará con vida en un par de años. Eso fue todo’’, lamentó Webster.

“Estoy enfadado por lo que ocurrió, creo que se pudo evitar’’, añadió.

El recinto es un internado para niños con discapacidad, el cual tiene un centro especializado en hemofilia a cargo del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

El NHS no era autosuficiente en el plasma sanguíneo que se utilizaba para fabricar el medicamento, por lo que lo importó del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, de acuerdo con la cadena BBC.

Los lotes que llegaron estaban contaminados. Sólo 32 de los 122 hemofílicos que asistieron a la escuela entre 1974 y 1987 siguen vivos al día de hoy.

La investigación pública estará enfocada en buscar testimonios de los sobrevivientes, así como de los padres de esos menores.

La sangre contaminada ha sido vinculada a un coagulante llamado Factor VIII.

Algunos de los suplementos sanguíneos resultaron estar infectados.

Parte del plasma usado para fabricar esos suplementos ha sido rastreado, por lo que se ha detectado a donantes en condiciones precarias, incluyendo presos en cárceles estadunidenses que recibieron dinero a cambio de su sangre.

“Hemos perdido a tantos amigos de Treloar y es absolutamente desgarrador”, lamentó Richard Warwick, alumno de la escuela de Hampshire a fines de la década de 1970.