Preparan a personal del IMIEM para la detección temprana de cáncer infantil

A través de un curso abordarán temas relacionados con la detección de sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma y tumores testiculares.

Para prevenir y detectar oportunamente los distintos tipos de cáncer en la infancia, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), implementó un programa de capacitación para el personal del primer nivel de atención de las unidades médicas estatales.

La directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín, informó que con el objetivo de acercar las herramientas necesarias para una detección oportuna, actualmente se desarrolla un curso de capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención, es decir, para trabajadores(as) de centros de salud y los Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud(CEAPS).

Señaló que a través del curso “Detección temprana de cáncer infantil”, que desde el pasado 27 de mayo se realiza cada semana, capacitan al personal de enfermería, medicina y otras áreas con el objetivo de detectar algunos de los principales síntomas y signos del cáncer infantil y con ello evitar que lleguen a niveles avanzados donde las posibilidades de tratamiento son reducidas.

A través de este curso abordarán temas relacionados con la detección de sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma y tumores testiculares, que son sólo algunos de los principales tipos de cáncer que se atienden en el Hospital del Niño, en Toluca.

La incidencia…

La meta, subrayó la directora del IMIEM, es poder capacitar a la totalidad del personal de primer nivel de atención y con ello trabajar en la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, que para el caso de la entidad se ubica entre las tres principales causas de muerte en menores de 18 años.

Tratamientos en el Hospital del Niño

Actualmente el Hospital del Niño del IMIEM es el único hospital enfocado en la atención de niños, niñas y adolescentes con un diagnóstico de cáncer y lamentablemente no cuentan con seguridad social.

A través de los servicios de este unidad médica especializada atienden más de 120 niños y niñas en tratamiento y 600 más se mantienen bajo vigilancia continua, toda vez que la observación de este tipo de enfermedad no sólo está limitada con el propio tratamiento, que puede durar hasta dos años, también va más allá de los cinco años de seguimiento posterior.

Los principales tipos de cáncer que se atienden en esta unidad médica especializada son:

  • Leucemias linfoblástica, es decir, aquellas que atascan la médula ósea.
  • Linfoma.
  • Tumores de células germinales.
  • Tumores óseos.
  • Tumores cerebrales.
  • Renales.
  • Hepáticos.
  • Neuroblastomas y retinoblastoma.

Para este tipo de tratamientos cuenta con una torre de hematoncología, donde se da el diagnóstico y el seguimiento de todos los pacientes con cáncer.