Dictan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

El ex mando policiaco permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a que el delito del cual se le acusa está tipificado como grave.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

La FGR acusó a Cárdenas Palomino porque probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las personas antes mencionadas para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, quien en su momento fue señalado de ser el líder de la citada banda de secuestradores y que fue detenido junto a su entonces pareja sentimental la francesa Florence Cassez.

La orden de aprehensión contra el ex mando de la Policía Federal fue girada en septiembre pasado por Guillermo Francisco Urbina Tanús, quien era el titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El lunes, luego de diez meses de búsqueda, la FGR capturó a Luis Cárdenas Palomino tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.