INE da inicio a consulta popular sobre expresidentes

Con la ceremonia de honores a la Bandera, el Instituto comenzó la jornada para este ejercicio democrático; a partir de este momento la ciudadanía ya puede ejercer su voto.

Con la ceremonia de honores a la Bandera, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la consulta popular sobre los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los “actores políticos del pasado”.

La pregunta que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la cual será votada por un “sí” o un “no”, es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, es necesario que el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral ejerzan su derecho al voto; es decir, deberían hacerlo al menos 37 millones 439 mil 23 personas.

Tras la ceremonia, el Consejo General del INE sesiona por la consulta popular para la cual se instalarán más de 57 mil mesas receptoras, de acuerdo con el presidente consejero, Lorenzo Córdova.

Cabe destacar que con el objetivo de salvaguardar a la ciudadanía ante la pandemia por Covid-19, se aplicarán medidas sanitarias en las mesas receptoras.

¿En dónde puedes votar en la consulta popular?
La consulta se llevará a cabo en un horario de entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Lo que necesitas llevar es tu credencial del INE vigente. Es importante que sepas que si no renovaste tu credencial en 2019 o 2020 también podrás participar, pues el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de los ciudadanos.

La instalación de las mesas tendrá como base los domicilios que se utilizaron el pasado 6 de junio, y estarán conformadas para recibir hasta dos mil personas.

El INE aprovechó la capacitación de los funcionarios de casilla e invitó otra vez a quienes lo fueron para así integrar las mesas receptoras.
Excélsior.