Mueren más maestros que personal médico; admiten impacto de comorbilidades

Experto llama a tener cautela en el retorno a clases presenciales ante el riesgo para docentes y alumnos.

La mortalidad por covid-19 entre maestros ya rebasó a la del personal de salud.

En lo que va de la pandemia, 5 mil 418 trabajadores de la educación han enfermado y muerto a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Dirección General de Información en Salud, es decir, 11 al día, en promedio.

Apenas en mayo había 561 fallecimientos menos de personal educativo respecto a los trabajadores de la salud; sin embargo, ahora la cifra es superior entre los docentes, pues según el último reporte la Secretaría de Salud, cuatro mil 84 médicos, enfermeras, y otros trabajadores del área de la salud han muerto a causa del virus SARS-CoV-2, una diferencia de mil 334 respecto del personal educativo.

Esto a pesar de que en ambos sectores ya se concluyeron las jornadas de vacunación contra covid-19.

Ante este panorama, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, dijo que habrá que tomar aún con mayor cautela el retorno a las actividades presenciales en las escuelas.

“Entonces la del sí o sí volvemos a clases es una decisión aventurada porque la realidad es que la pandemia sigue. Suponemos que la gran mayoría de la población está acudiendo a vacunarse, pero hay un déficit: hay población que no puede o no quiere tener acceso a la vacunación. Los maestros, como el resto de la población, están en riesgo de sufrir todavía el contagio o la muerte”, advirtió en entrevista.

Hernández Bringas, quien desde hace año y medio delineó el rostro de las muertes por covid-19 en México, aclaró que, al conformar uno de los gremios más grandes del país, la mortalidad entre los maestros tiene una tasa similar a la que se observa entre la población en general.

En este contexto, planteó que cuando se abran las puertas de las escuelas es previsible que el número de contagios crezca y también el de decesos en la comunidad educativa, incluyendo maestros, niños, niñas y adolescentes.

Para Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, es justo el resguardo de 16 meses lo que ha evitado, en parte, que el número de muertes entre los docentes sea aún mayor.

“La cifra es muy fuerte, es lamentable y ya varias veces hemos dicho que los maestros tenemos varias condiciones que nos colocan en una situación vulnerable, como hipertensión, obesidad, diabetes, de entrada la propia edad”, expuso.

El líder gremial, quien estuvo hospitalizado por covid-19, insistió en que en el escenario que se enfrenta ahora mismo no caben afirmaciones tan tajantes respecto de la reapertura de las aulas para el próximo 30 de agosto, menos sin tomar en cuenta el riesgo que implica para la salud y la vida.

“Nosotros atendemos niños y adolescentes y hay un alto grado de posibilidades de contagio; aunque todos los docentes estemos vacunados, hemos visto que hay riesgos. Siempre las escuelas son centros donde confluyen muchas personas y vamos a tener riesgo. Aunado a ello, hay maestros que tenemos una serie de secuelas derivadas de ya haber sufrido covid y que se tienen que seguir atendiendo”, manifestó.

EN LA CDMX

De acuerdo con una estimación realizada por la sección 9 de la CNTE, tan sólo en la Ciudad de México entre cuatro o cinco profesores por plantel se han contagiado con el virus SARS-CoV-2.

Esto implica que al menos ocho mil profesores capitalinos ya han tenido la enfermedad.

“Desde quien estuvo con síntomas leves, los que estuvieron unos días en casa, hasta quienes llegamos a la hospitalización y quien lamentablemente no la libró”, señaló.

Los propios maestros se consideran un gremio en situación de riesgo para contraer covid-19.

Siete de cada diez, asegura, de acuerdo con una consulta elaborada por la CNTE, que tan sólo en el traslado de su casa a la escuela existe un peligro elevado de contagio.
Excélsior.