Reino Unido acogerá a periodistas afganos que trabajaron para medios británicos

Los afganos que trabajaron para los medios británicos durante la guerra, y cuyas vidas están amenazadas por el avance de los talibanes, podrán pedir radicarse en el Reino Unido, indicó el diario Times este viernes.

Tras una campaña llevada adelante por medios británicos, el Reino Unido amplía así a ese personal que trabajó con ellos su vasto programa de traslado de traductores y empleados afganos que trabajaron para su ejército.

Esta decisión tiene lugar al día siguiente de la publicación de una carta en ese sentido firmada por todos los grandes diarios británicos así como las cadenas de televisión Sky News e ITN.

“Reconocemos el coraje de los periodistas afganos y aquellos que trabajaron sin pausa para apoyarlos en su defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, respondió, según el Times, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

“La dinámica prensa afgana es uno de los grandes logros de Afganistán en los últimos 19 años y debe ser celebrada y protegida”, agregó.

Consultado por la AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores británico no hizo comentarios.

Afganistán es desde hace mucho tiempo uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Se sitúa en el puesto 122 de libertad de prensa, de un total de 180 países, según una clasificación publicada en mayo por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El 17 de julio, un fotógrafo indio de la agencia Reuters, Danish Siddiqui, murió mientras cubría los combates entre los talibanes y las fuerzas afganas en el distrito de Spin Boldak.

En mayo pasado, un famoso presentador de televisión afgano, Nemat Rawan, fue asesinado después de que los talibanes (que niegan su implicación en el crimen) lanzasen amenazas apenas disimuladas contra los medios que realicen “coberturas sesgadas” de la actualidad.