PLUMA NEGRA

Por Ignacio Alvarez

Luto en la Grey Católica

Turismo en disputa con Covid

Un inusitado y distinto replicar de las campanas de la Catedral de Xalapa confirmó la partida del Arzobispo, Hipólito Reyes Larios, originario de Camerino Z Mendoza, un personaje de la grey católica respetado y polémico en su última etapa, al ser crítico de la 4T, incluso una sobrina política de él, participó en la última elección municipal de Ciudad Mendoza.

El último sermón fuerte de Reyes Larios al gobierno, fue al Congreso Local por el aprobación de la suspensión del embarazo en las primeras 12 semanas, disposición legal que la iglesia calificó como crimen.

Con especialidad en Teología Moral y Espiritual, Reyes Larios marcó su vida con congruencia y generosidad, destacó por sus amistades en la política estatal y su muerte conmocionó a toda la sociedad veracruzana, que desde las redes sociales se convirtió en la noticia más comentada de este domingo.

El reporte médico de monseñor Hipólito Reyes Larios, establece que su deceso fue por complicaciones de una hemorragia interna mientras recibía atención la mañana del domingo en un hospital privado de la capital veracruzana.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973. El 15 de abril del año 2000 fue nombrado primer obispo en la Diócesis de Orizaba por el Papa Juan Pablo II, posteriormente el 10 de abril del 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de la Diócesis de Xalapa, tomando posesión el 10 de junio de ese mismo año. El 13 de agosto cumpliría 75 años, edad que le permitiría retirarse de su actividad oficial.

Se va otro sacerdote

Y este domingo, “también falleció el Padre Thomas Mitchell Gagnon conocido como el Padre Tom), quien fue fundador del Monasterio Benedictino de Texin, gran labor con el convento de monjes.

El Padre Tom, se distinguió por ser un gran pastor y santo sacerdote conocido por muchos por su don de sanación del alma y cuerpo, desde su orden y comunidad Benedictina de Santa María de Todos los Santos en Texin en el municipio de Teocelo, muy cerca de la capital.

Disputa Turismo vs Covid-19

Mientras que en el vecino estado de Oaxaca fueron cerradas las playas a toda actividad turística debido a la escalada de contagios del Covid-19 con todas sus variantes, en Veracruz este fin de semana las playas lucieron repletas de turistas locales y otros lugares.

Oaxaca es uno de los principales destinos nacionales e internacionales de México y de manera muy responsable, sacrifican sus ingresos a cambio de la salud y la prevención.

En Veracruz, las medidas sanitarias establecen el semáforo rojo en 50 municipios la gran mayoría en naranja y solo uno en verde, a pesar del exponencial crecimiento en las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, buena parte de la población realiza actividades sociales sin pudor alguno.

Sube el gas, otra vez

Ayer la Comisión Reguladora de Energía publicó la tabla de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (LP) agentes desde el domingo 8 de agosto donde se registra un incremento de 23 centavos por litro en el caso de Xalapa y municipios circunvecinos.

Según el comunicado, la publicación de los precios, por región y punto de venta tendrá vigencia hasta el próximo 14 de agosto. Por ello, en las gaseras no se podrá vender el litro más caro de lo que se indica en la tabla publicada para la semana que está por iniciar.