Chimalhuacán fomenta nuevas masculinidades entre servidores públicos

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de la Mujer, capacita a servidores públicos con el objetivo de eliminar patrones culturales por medio del diplomado Masculinidad, género y violencia, como parte de las acciones que implementa para atender las alertas de género presentes en el municipio.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que esta capacitación es otra de las herramientas que el Ayuntamiento aplica para reforzar los trabajos a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres en la demarcación.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que el diplomado es impartido por personal del Centro Interamericano de la Productividad y la Competencia.

“Los servidores reforzarán sus conocimientos a fin de eliminar estereotipos de género, patrones basados en la construcción de masculinidades hegemónicas. Igualmente, los funcionarios serán orientados para crear hábitos y normas sociales, que impulsen el abandono de prácticas violentas, por formas de relacionarse libres de violencia”.

Durante el inicio de actividades, el especialista del centro, Francisco Delfín Lara, impartió la conferencia Hombres y la violencia de género, en la que destacó la importancia de fomentar las nuevas masculinidades, con el propósito de inhibir la violencia contra las mujeres y generar las mismas oportunidades de desarrollo entre la ciudadanía.

Cabe destacar que el curso, que concluirá en el mes de septiembre, cuenta con la participación de más de 30 servidores públicos de dependencias como Seguridad Ciudadana, el Instituto Municipal de la Mujer, Atención a la Ciudadanía, Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), entre otros.