Áreas de gobierno de Ixtapaluca accionan para regreso a clases

*Educación, Salud, Protección Civil y Servicios Públicos apoyan con sanitizaciones, capacitaciones para prevención de contagios, podas y retiro de basura en escuelas que tendrán clases presenciales

Ante la proximidad del regreso a clases presenciales el 30 de agosto, la dirección de Educación, en coordinación con áreas de gobierno, dan apoyo a instituciones educativas para hacer sanitizaciones, poda de árboles, y capacitaciones a los comités participativos de salud para la educación, integrados por padres de familia y docentes.

Lo anterior forma parte de la información dada a conocer en la reunión virtual del Comité de participación escolar en la que estuvieron presentes supervisores escolares, docentes, organizaciones sindicales y civiles, así como la dirección de Salud, Protección Civil y Bomberos, encabezados por la titular de Educación, Ivonne Atziry Reyes Guerra.

Gerardo Obregón, director de Salud, dijo que existe la disposición para capacitar a los comités escolares, detectar casos positivos de COVID de acuerdo a la sintomatología, dar el seguimiento vía telefónica, así como ofrecer pláticas socio emocionales a pacientes y familiares.

Hizo hincapié en que en las capacitaciones se insistirá en que atender las medidas de sana distancia, lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial y de cubre boca de forma permanente ayudará a disminuir los riesgos de contagios.

Protección Civil y Bomberos ha atendido las solicitudes hechas por los directivos para realizar sanitizaciones y capacitarlos a ellos y al personal sobre cómo realizar sanitizantes a base de agua, cloro y pino. Precisó que las sanitizaciones deberán realizarse posterior a la correcta limpieza de los espacios educativos.

Por su parte, el titular de Servicios Públicos, Ezequiel Torres, dijo que el área redoblará todos los esfuerzos para atender las peticiones de limpieza dentro de las instituciones educativas, e hizo un llamado a que se sumen esfuerzos con los padres de familia para realizar faenas de limpieza; el área, garantizó, hará el retiro de los desechos.

La directora de Educación expuso en la reunión los puntos de la guía de estrategias de reapertura de escuelas emitida por la autoridad educativa, entre los que destacan: asegurar que los alumnos se mantengan saludables evitando actividades grupales, limitar visitas no esenciales, distribución de horarios para la alimentación.

Además se contempla mantener las escuelas limpias y desinfectadas, que sea tomada la temperatura al llegar a las escuelas, y existan arcos sanitizantes en las entradas, revisión de la portabilidad de las mascarillas y contacto permanente con los padres de familia.