Política Migratoria Mexicana debe apegarse al pleno respeto y protección de derechos humanos

El organismo internacional exhortó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, que garantice la vida de personas humanas que migran hacia EU

La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA), denunció enérgicamente que el Gobierno Mexicano no está cumpliendo con los protocolos internacionales de protección y respeto a los Derechos Humanos.

Dijo que nuestro país no cuenta con una política de generación avanzada para atender de forma rápida y oportuna a miles de migrantes que solicitan ayuda humanitaria, “sólo han recibido maltrato”.

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para America Latina y el Caribe, destacó que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación generó compromisos para constituir sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género, situación que en la realidad no ha sucedido.
Gutiérrez Yáñez expresó tales comentarios a raíz de los hechos ocurridos el pasado sábado 28 de agosto en la carretera Tapachula-Arriaga, en Tuzantán, Chiapas, donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, y donde se produjo una disputa entre uno de ellos y un oficial del INM, mientras uniformados de la Guardia Nacional (GN) protegían la escena con sus escudos.

Agregando que miembros de la GN golpearon con sus escudos a un migrante que cargaba a una menor de edad.
Las y los migrantes forman parte de los grupos más vulnerables que sufren abusos durante su estancia en el país, especialmente las niñas, los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores; por eso merecen que se les garanticen sus derechos humanos.

Exhortamos al titular Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, que garantice la vida de personas humanas que migran hacia la Unión Americana, con el afán de tener seguridad para sus familias.

También pidió que se generen programas de protección para niños no acompañados por un adulto que viven el sufrimiento de enfrentarse a abusos.