AMLO llega a 59% de aprobación en el marco del tercer informe de gobierno

Del 65% que conoce las acusaciones contra Anaya 63% lo declara culpable y solo 18% dice que es inocente

La casa encuestadora Enkoll da a conocer el más reciente #AMLÓMETRO, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador registra 59% de aprobación en el marco del Tercer Informe de Gobierno.

En el estudio que publicado en la dirección www.enkoll.com, los ciudadanos consultados 38% desaprobaron el trabajo del titular del Ejecutivo Federal en estos 2 años 9 meses de su administración; y solo 3% respondió que no sabe.

Históricamente, López Obrador ha tenido su mejor aprobación en febrero de 2019, cuando llegó a 85%, mientras que su más bajo registro fue mayo de 2020 cuando se ubicó en 44%.

Específicamente, en su Primer Informe alcanzó 73%; en el Segundo 58% y en este se ubica en 59%. Sin embargo, es importante mencionar que en dichos eventos en el 2019 la desaprobación de AMLO estuvo en 19%; en el 2021, 36%; y en este año 38%.

De acuerdo con el estudio, las mujeres son mas que más desaprueban al Presidente de la República con 41%; mientras que los hombres lo ubican en 35% en este mismo rubro. En edades, los hombres mayores de 65 años son los que más lo aprueban con 81%; mientras que los mexicanos de este mismo género de 25 a 43 años son los que menos lo aprueban con 53%.

Asimismo, el documento refiere que hace unos días la Fiscalía General de la República acusó al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, de haber recibido dinero a cambio de votar a favor de la reforma energética en 2014. Enkoll pregunta: ¿usted cree Ricardo Anaya es inocente o culpable de los delitos que se le imputan?. 63% señala que es culpable;18% inocente y 19% no respondió.

Por otra parte, en el mismo documento se pregunta a la ciudadanía su opinión sobre la muerte de 250 mil personas por Covid, a lo que 82% señaló que son muchos decesos, 14% que son pocas, 3% no son nada y 1% no sabe.

A la pregunta ¿Usted, o alguien de su hogar ha pedido su empleo por la pandemia por Covid19?, la encuesta de Enkoll indica que el 56% respondió que “Sí”, y 44% dio un “NO”.

En otro orden de ideas, se cuestionó a la población si considera que la economía ha empeorado, a lo que 27% señaló ha empeorado mucho; 24% ha empeorado mucho; 26% que ha mejorado poco y 10% que ha mejorado mucho.

Haciendo un lado la pandemia por COVID-19, el 43 por ciento de los ciudadanos ven a “la economía” como el principal problema del país, seguido por “la inseguridad” con el 23% y “la corrupción” con el 11%.

Entre quienes consideran que la inseguridad es el principal problema, la percepción está asociada en un 33% con “asaltos”, 27% con “delincuencia/crimen organizado”, y 13 % con “homicidios / feminicidios”. Al preguntar sobre la situación de seguridad pública que había hace tres años en México, las opiniones favorables suman un 46 por ciento, mientras que las opiniones desfavorables registran el 52%.

La encuesta se realizó del 25 al 28 de agosto de 2021, a 1000 mujeres y hombres de 18 años de edad en adelante, con credencial de elector vigente. El estudio se realizó en vivienda “cara a cara”.

La muestra tiene representatividad nacional, se realizó una muestra probabilística y polietápica: seleccionando en la etapa I, 100 secciones electorales con un muestreo proporcional al tamaño de la lista nominal de cada sección electoral. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-3.10% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.