Pese a regreso a clases, venta de uniformes escolares en Edomex apenas está a la mitad

Hay escuelas que no exigieron el uniforme completo, incluso les aceptaron llevar ropa parecida, refiere un fabricante local de Xonacatlán.

Tras el regreso escalonado a clases la venta de uniformes está a la mitad, ya que por el momento no es obligatorio.

Para este ciclo escolar productores y vendedores están sacando la mercancía que tenían guardada del año pasado y esperan que conformen avancen las semanas la venta mejore. De acuerdo con Giovani Romero, fabricante de uniformes en Xonacatlán, las escuelas más grandes de la cabecera municipal tuvieron junta la semana pasada y solo pidieron a los padres de familia que mandaran a sus hijos con el suéter o el uniforme si es que lo tenían completo, o bien, ropa parecida.

“A la mayoría, en la primaria les pidieron el suéter para medio cumplir, pero si no lo tienen no hay problema; su costo es de 150 y 200 pesos, según la talla”.

La quincena pasada -dijo- lo más solicitado fueron los uniformes de preparatoria y Colegios de Bachillerato Tecnológico (CBT), pues las escuelas se los exigieron a los jóvenes. A partir de este fin de semana lo más demandado fueron los uniformes de la primaria y la secundaria, principalmente, el de gala, pues de acuerdo con los padres, el deportivo no tiene caso si por el momento no tienen clases de educación física.

“A los muchachos de prepa se los pidieron con el pretexto de las inscripciones, pues les pidieron fotografías con el uniforme, el paquete oscila entre mil 500 y mil 700 porque es el deportivo y el de gala, que en algunos casos lleva saco de casimir por eso es más caro”. Elaboraron cubrebocas personalizados, es decir, con el escudo de la escuela y el nombre del menor, y los vendieron en paquetes de 4 o 5.

Si niños no regresan el sector tendrá más pérdidas

Giovani recalcó que será hasta que los niños entren de lleno a la escuela cuando sus ventas se normalicen, sin embargo, de regresar hasta enero, como se ha especulado derivado de la tercera ola de contagios, su sector se vería nuevamente golpeado.

El año pasado -recordó- se quedaron prácticamente con toda su mercancía, tuvieron que despedir a seis costureras y en su caso, dejar de rentar el local donde estaban, cerca de la primaria Benito Juárez, para habilitar la cochera de su casa y no tener más pérdidas, pues las ventas se desplomaron por completo. Cada año para el regreso a clases -dijo- empiezan la elaboración de prendas desde las clausuras, es decir, mediados de junio, pero en esta ocasión por la incertidumbre su familia no contrató a nadie y tuvo que sacar la producción, la cual no fue mucha porque optaron por sacar lo que tenían guardado.

Por su parte, Andrea Trigos, representante de la empresa MAGANA ubicada en Toluca, señaló que para este ciclo escolar solo tienen promesas de compra, y como por el momento el uniforme no será exigible solo están produciendo sobre pedido.

Finalmente añadió que las solicitudes de algunas instituciones públicas representan apenas 3 por ciento, mientras que las privada solo 5 por ciento en comparación de las que tenían en años anteriores, además, los padres de familia no están convencidas de invertir en un uniforme que en breve no les quedará a sus hijos. “La mayoría son promesas de compra, pero sabemos que muchas escuelas privadas todavía tienen inventario de 2019”.