Lanzan iniciativa ciudadana para proteger al Nevado de Toluca
El proyecto tiene el objetivo de trazar un “escudo social” que permita disfrutar de sus recursos naturales a través de su conservación.
Con la detección de seis problemáticas que afectan al Nevado de Toluca que van desde la erosión, sobreexplotación del agua y el turismo insostenible, la Fundación Tláloc y el Centro de Colaboración Cívica (CCC) lanzaron una iniciativa ciudadana para blindar al coloso y encaminarlo a su gestión sustentable.
El proyecto tiene por título “El Nevado que queremos. Una visión hacia el 2030” y tiene por objetivo trazar un “escudo social” que permita disfrutar de esta zona y de sus recursos naturales a través de su conservación.
“El Xinantécatl es una zona caracterizada por una compleja realidad ambiental y social que abre las puertas a la participación ciudadana para el cuidado de los recursos naturales del área y su consecuente conservación, disfrute y aprovechamiento”, expresa la convocatoria.
En este sentido, los especialistas trazaron seis problemáticas prioritarias, las cuales podrían ser combatidas a través de una serie de propuestas.
En el caso de la “erosión y contaminación del suelo”, se propone impulsar la agricultura sustentable, un programa de manejo de residuos sólidos y el cierre de accesos no controlados.
En la “sobreexplotación del agua”, plantean elaborar un monitoreo de la calidad misma, abonar con la limpieza y tratamiento de los cuerpos y reducir la dependencia de los recursos provenientes del “Nevado de Toluca”.
n lo que respecta a la “Reforestación sin criterios ecológicos y/o genéticos”, se plantea divulgar la importancia de pastizales alpinos y tomar encuentra la experiencia de los pobladores locales; mientras que para el eje de “Aprovechamiento no sostenible de recursos maderables”, se propone verificar los proyectos de manejo forestal vigentes, además de emitir autorizaciones con criterios y técnicos.
Sobre la “Falta de información y transparencia” se sugiere difundir el programa de manejo, capacitación sobre leyes ya existentes en la materia y abrir canales para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones; y para la problemática “Turismo no sostenible”, se señala que será necesario elaborar un estudio para delimitar la carga turística, un transporte único y reglamentados para los visitantes, además de generar vínculos entre ciudadanos y empresarios.
Los activistas pusieron a disposición el enlace https://escudosocial.fundaciontlaloc.org/vision2030/?fbclid=IwAR0v7o5xiiuASImEBBMrrVejNIDI0xAQhBTl_6LVzvlGSVs2Y2PnMz5L244 para que la sociedad civil, los sectores empresariales y académicos abonen a esta visión proyectada para el 2030.