Advierten sobre posible desabasto de medicamentos en instituciones de salud públicas

Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México, advierte que actualmente en el ISSSTE e ISEM la situación “es preocupante” y para el próximo mes la situación también podría afectar al IMSS.

El problema de desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría registrarse a partir del próximo mes de noviembre; sin embargo existen otras instituciones de salud en donde la situación se ha agravado con varios padecimientos, incluido el Covid-19; ocasionando que las personas compren sus propias medicinas que en muchas ocasiones se encuentran fuera de su alcance.

Para Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se trata de una situación preocupante en el ISSSTE e ISEM.

“Estamos hablando de la crónica de una muerte anunciada, porque de alguna forma ya se venía advirtiendo sobre esta situación desde hace varios meses. En este momento; por ejemplo, el IMSS tiene el abasto asegurado para este mes”, advirtió.

El especialista en temas de seguridad social señaló que en donde ya comienza a faltar el medicamento es en los denominados reactivos, así como los materiales que se utilizan en las cirugías, lo cual es sumamente preocupante.

Aunado a ello, pidió tomar en consideración que esta situación recrudece en los hospitales oncológicos del sector público de salud, y no así en los privados .

“El IMSS tiene garantía en ciertos medicamentos, pero tengo noticias en que ya desde septiembre comenzaron a registrar problemas para surtir los medicamentos oncológicos y retrovirales –Sida-”, expresó.

El oficial mayor de la CTM atribuyó dicha situación a que no se ha podido compensar exitosamente las compras consolidadas, y concretamente el encargo que se le otorgó en este rubro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordar que, el pasado mes de julio, el Gobierno de México firmó un convenio con la oficina de dicho organismo internacional para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Asimismo, hizo hincapié en que existen medicamentos, material de curación e insumos que a nivel internacional están escaseando.

“Vemos con preocupación que además de los inconvenientes con las compras consolidadas y carencia de insumos, también existe una falta de planeación”, expresó.

Dijo tener conocimiento de que, por ejemplo, la insulina ya está escaseando, pero no en el IMSS porque se han dado a la tarea de realizar compras con proveedores minoristas.