Una vergüenza la seguridad en el EdoMéx

Costos de capacitación a elementos policiacos no son bajos y los resultados tampoco son alentadores, además lesionan finanzas municipales: Ariel Juárez

El diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez cuestionó al secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, sobre las omisiones del gobierno del Estado de México para abatir la inseguridad, fenómeno que ya es parte de la vida de los mexiquenses sobre todo en el sur de la entidad, región gobernada por el PRI, por lo que el pueblo sigue esperando resultados.

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el legislador denunció que previó a su intervención en tribuna, la noche de este lunes sufrió de intimidación por parte de Arturo Centeno Cano, Coordinador estatal de la SS en el Valle de México y Martín Sobreyra, subsecretario de gobierno en la zona nororiente, quienes advirtieron al director de Seguridad Pública de Cuautitlán, ‘bajarle’, sino quieren que sea un escándalo el tema de tránsito, porque llegarían con 200 elementos a llevarse al MP a los policías municipales.

El morenista, alzó la voz y dijo que, sí era una forma de intimidación, previo a su participación en tribuna, “no me importa el poder del estado para callarme”. Y pidió al titular de la Seguridad estatal, que se deslindara del tema, porque no debieron mandar a intimidar en algo que es de trascendencia municipal y estatal, es algo muy delicado.

En tribuna cuestionó, ¿la dependencia que usted representa junto con el Gobierno del estado, continúan fomentando la corrupción al interior del sistema de Seguridad Pública?, habrá que revisar porque la ola de inseguridad, sobre todo en municipios gobernados o mal gobernados por el PRI y el PAN.

En su intervención a nombre de la bancada de la Esperanza ponderó la exigencia de una verdadera profesionalización de las corporaciones policiacas, porque si los policías son corruptos, ustedes son los que los evalúan.

El también presidente de la Comisión del Sistema Penitenciario, expuso, ‘con ustedes el pueblo no está seguro’, por ello exhortó al titular de Seguridad a trabajar de manera conjunta en dicha comisión, para analizar la corrupción que prevalece al interior de los 21 reclusorios.

También cuestionó al encargado de la seguridad estatal, sobre el destino de los recursos que se entregan a la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia del Estado de México, además de las sumas que se cobran a los 125 municipios por prestarles el servicio de capacitación, a la vez que denunció que los costos no son bajos y los resultados del adiestramiento no son alentadores.

Juárez Rodríguez señaló que el recurso del FASP que llega a los municipios en gran parte se destina a capacitación que se obliga a ser contratada con esta Universidad, que es operada por el estado y que en la práctica no es muy útil a los elementos policiales. Podría decirse que el PRI ofrece balas como proyectos de vida.

Respecto al Centro de Control de Confianza, exigió conocer el destino de los ingresos y el presupuesto asignado, porque cobra 5 mil 500 pesos por elemento para ser evaluado por permanencia y/o nuevo ingreso, otra cantidad igual por reprogramación no justificada, 3 mil 536 por evaluación para la Licencia Oficial Colectiva de arma de fuego (LOC).

El morenista apuntó, por qué este centro obliga a los municipios, en su mayoría gobernados por el PRI y el PAN, mediante convenios oscuros con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del llenado de la estructura programática, a realizar todas las pruebas ante sus propias instituciones evaluadoras y capacitadoras, quienes se ostentan como particulares, sin tomar en cuenta que existen instituciones certificadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que no son autorizadas por este organismo estatal.

El legislador del partido de la Esperanza, también cuestionó al secretario de Seguridad, sobre el estado actual de la corporación auxiliar conocida como Cusaem, considerada el mayor negocio de la Secretaría Seguridad, al no rendir cuentas, pero sí genera millonarios ingresos opacos.

El morenista puntualizó “a mí me da vergüenza tener a mi Estado de México en ese nivel de inseguridad, si nosotros no sabemos ser responsables de forma conjunta entre los tres poderes que gobiernan en el país, tendríamos que presentar de manera voluntaria nuestra renuncia por la incapacidad de no tener la manera de sacarlo adelante”.