Ángel Rafael Martínez Alarcón

Tlanestli ( amanecer) en lengua náhuatl. Es una publicación cultural de la capital del estado de Veracruz, que nació en el mes de septiembre del año 2010; en el marco de las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la guerra de independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Y el centenario de la Revolución Mexicana, convocada por Francisco I Madero (1873-1911), el domingo 20 de noviembre de 1910. Gracias a la convocatoria del Doctor en educación, Víctor Manuel Vázquez Gándara, ex presidente de la Academia de la Educación sección Veracruz.

            Por más de una década el periódico Tlanestli ( amanecer) mensualmente distribuía  los ejemplares en papel. Por motivo de la crisis iniciada en marzo del 2020, por el confinamiento del covid-19, hubo que migrar a la versión digital: http://tlanestli.blogspot.com, cabe destacar dicha revista-periódico ha sido financiada por el peculio del propio Víctor Manuel Vázquez Gándara, sin dejar de mencionar también a un grupo de cercanos amigos que he han sumada apoyar dicha edición.

            Por una década, nos encontramos al fundador del periódico, haciendo personalmente la distribución de su material editorial, en las oficinas del sector educativo como cultural de la ciudad, la mayor de las veces el ejemplar era obsequiado, con el don de gentes de profesa Vázquez Gándara,  a quien tuve la oportunidad de entrevistar en días pasados, cfr: https://youtu.be/SBEtEI2_1FU. Aprovecho para agradecerle también el espacio para mi artículo semanal.

            El primer número de Tlanestli ( amanecer), tomo 1, año 1, número 1, septiembre del 2010. Una editorial; Bicentenario: ocasión de propuestas y realizaciones. Víctor Manuel Vázquez Gándara. Leona Vicaria y su visión por la libertad  de Lisando Enríquez. Juan Díaz Covarrubias, héroe trágico de Marcelo Ramírez Ramírez. Poesía bilingüe náhuatl-Español .Monólogo de  Nezahualcoyotl de José Hernández Ramírez. Carta póstuma. Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. Septiembre de 2008. Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán. Por Abelardo Iparrea Salaia. La vinculación en el sector educativo de Veracruz  de Manuel Gámez Fernández. Conversaciones sobre la vocación docente por  Ariel López Álvarez. Una cita con la cultura José Saramago, uno de los inmortales de la literatura de Marco Antonio Figueroa Quinto. La educación en México: culpables o inocentes por Carlos Vázquez Gándara, en 20 páginas. 

            Para conmemorar los once años de la fundación del periódico Tlanestli ( amanecer), su director general ha publicado el libro Reminiscencias, 2010 -2021.  Seleccionado 37 artículos publicados en el transcurso de estos años, publicados en su edición de papel, apenas tiene un año la edición publicada en el blog digital, donde se continúa contribuyendo al conocimiento, mensualmente.

            Reminiscencias, 2010 -2021, lleva dos presentaciones en los círculos culturales de la ciudad de Xalapa, la primera en el pasado jueves 23 de septiembre, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, con la moderación de Javier Ortiz Aguilar,  ya participación del escritor  Raúl Hernández Viviveros, Juan Fernando Romero, Silvestre Manuel Hernández, cfr: https://youtu.be/YBGSpfBQV7I

            El viernes 15 de octubre  del 2021, una nueva presentación en el paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocida como la Prepa Juárez, por estar ubicada en la calle de Benito Juárez, con participación de la Mtra. Dinora Blázquez Morales,  presidente de la Academia de la Educación-Veracruz,  Yolanda Salazar Olivares, Alicia Soto Palomino, con la moderación del Mtro.  Gilberto Nieto Aguilar.

            Finalmente, como dice el prólogo, Reminiscencias, 2010 -2021, es un culto a la amistad de amigos, promotores de la cultura en la ciudad de Xalapa, la llamada Atenas Veracruzana.

Cruz de la Misión-Xalapa, Ver, 16 de octubre del 2021