Aplicación de recursos para alerta de género, frenados en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli

Karina Labastida señaló que la función más importante de la comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género será la de ser “caja de resonancia” de las víctimas y sus familias.

Los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli no han ejercido los recursos que este año les asignaron para las alertas de género por feminicidios y por desapariciones, pues sus cuentas les fueron embargadas por laudos laborales. A Izcalli se las acaban de liberar y esperan que pueda gastar los recursos en lo que resta del año.

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición explicó que este año Naucalpan tenía 7 millones 293 mil 535 solo por feminicidios; mientras Cuautitlán Izcalli contaba con 7 millones 532 mil por esa, y otros 2.1 millones por desapariciones, que suman 9.7 millones de pesos por ambas.

Durante una entrevista posterior a la instalación de la comisión Labastida admitió que en el caso de Naucalpan será difícil y complicado hacer uso de ese recurso, pero el resto de los ayuntamientos sí han aplicado los recursos.

“Tenemos dos municipios que hasta el momento no han podido hacer uso de sus recursos por laudos laborales y que les han embargado cuentas: Naucalpan, que tiene esta problemática y Cuautitlán Izcalli, este último acaba de resolver su situación, ya notificaron que se ha resuelto su situación, ya no están embargadas sus cuentas, estamos viendo cómo pueden ejercer sus recursos todavía al final de la administración”, precisó.

La legisladora local de Morena dijo que el no ejercicio de los recursos afecta el esfuerzo que se está haciendo, pues cualquier política pública que se quiera implementar necesita de presupuesto; por lo cual esperan que la Secretaría de la Mujer defina si aún se podrán aplicar.

“Está blindado este recurso, no se puede mover a otro lado, pero queremos que sí se utilice; no creo que sea acumulable. Es la primera vez que ocurre este problema por laudos laborales y esperamos una respuesta de la secretaría para ver si se pueden liberar todavía los recursos para Cuautitlán Izcalli”.

Durante la instalación de la comisión, la diputada local señaló que la función más importante de la comisión será la de ser “caja de resonancia” de las víctimas y sus familias para que su voz se escuché en la máxima tribuna y su sentir se traduzca en políticas públicas

Advirtió que la comisión tiene pendiente conformar un grupo de trabajo que revise y analice la legislación estatal relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para derogar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos; modificar leyes que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer y mantener una suficiencia presupuestal para atender las desapariciones.

También señaló que continuarán dando seguimiento al destino y aplicación del presupuesto etiquetado, el cual se ha aplicado en recuperar espacios públicos, capacitar y certificar al personal, adquirir drones y equipo tecnológico para la búsqueda de personas, equipar casas de pernocta para refugiar a mujeres y a sus hijas e hijos víctimas de violencia, entre otras acciones.

De igual forma, seguirán incidiendo en la toma de decisiones presupuestales para atender las alertas, garantizar, apoyarán la continuidad de los programas que permitan la reparación integral a las víctimas de los delitos de feminicidio y desaparición; brindarán atención a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y continuarán apoyando el “Fondo Estatal de Desaparición”.