La CODHEM aplicará las nuevas tecnologías en la innovación de sus servicios

A través de la tecnología se actualizarán diversos servicios de la Codhem, entre ellos el sistema de quejas y se priorizarán las que lo requieran, con respuestas automatizadas para optimizar tiempos de atención.

Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2021.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, fue invitada a las conferencias interactivas sobre legal creatives, I+D y design thinking en el acceso a la justicia, organizadas por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Fractal Abogados, con la participación de expertos de Canadá, Argentina y México.

A través de la #Semanai, dicha institución educativa estimula la capacidad innovadora y creativa de las y los estudiantes, a través de actividades y conferencias interactivas sobre innovación en el sector público.

En charla virtual con estudiantes de Ingeniería y Derecho, García Morón indicó que la sistematización y la innovación tecnológica en el sistema jurisdiccional promueve mejores estándares de convivencia y diálogo entre las instituciones públicas y las personas, por ello se buscará aplicarlas en los servicios de la Codhem.

La titular de la CODHEM impartió la conferencia magistral “Justicia administrativa disruptiva: un caso de éxito”, señaló que la pandemia exigió nuevas formas en la administración del derecho y provocó una emergencia sanitaria y de servicios, por tanto, la Codhem trabaja para innovar y aplicar la tecnología, pues ser resilientes, disruptivos e innovadores, con corresponsabilidad en el servicio público, permitirá servir a las personas de mejor manera.

Al invocar los derechos humanos a la justicia administrativa, a la buena administración pública y al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), expuso que la nueva cultura digital rompió paradigmas de la justicia online, pues requirió repensar procesos jurisdiccionales por el cierre de tribunales y la falta de bases tecnológicas para el acceso a la justicia, que implicó desafíos tecnológicos de infraestructura y capacitación interna en entornos digitales.

La justicia es pronta y expedita, comentó, mientras que el servicio de tribunales debe ser justo y presto, por tanto, las TIC´s materializan el derecho a la justicia administrativa, sin embargo, sólo 10 tribunales del país han incursionado en el entorno digital, al contar con legislación para el juicio en línea y el uso de la firma electrónica.

Al referir el uso de la tecnología en la Codhem, mencionó la aplicación móvil, publicaciones en línea y la impartición de la Especialidad en Derechos Humanos y la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes a través de plataformas, por lo que se tiene una posibilidad infinita de ambientes de mejora, y el desafío de incorporar bases tecnológicas e innovar sus servicios.

La presidenta de la Codhem detalló que a través de la tecnología se actualizarán diversos servicios de la Codhem, entre ellos el sistema de quejas y se priorizarán las que lo requieran, con respuestas automatizadas para optimizar tiempos de atención. Finalmente, se dijo convencida de los beneficios de la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial para brindar mejores servicios a las personas.