Pfizer otorga distintivo a la Excelencia Académica en medicina, a nivel nacional

El Instituto Científico Pfizer en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina han reconocido durante más de una década a alrededor de 800 talentosos alumnos, que han destacado académicamente a nivel nacional en la car

Por su destacado desempeño durante la carrera de medicina, este año fueron reconocidos 83 estudiantes de toda la República Mexicana con el distintivo a la Excelencia Académica, que brinda el Instituto Científico Pfizer (ICP) en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

La Dra. Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México, destaca la importancia de este tipo de reconocimientos para el impulso de nuevas generaciones de médicos, ya que “hoy tenemos un claro ejemplo de que cuando la salud no está en óptimas condiciones, el impacto a nivel mundial es enorme, no solo en temas de salud, también en temas económicos, políticos y sociales”.

De ahí el involucramiento de Pfizer y el Instituto Científico Pfizer para promover responsablemente la excelencia académica en un campo tan importante como es la medicina, pero, dice, también implica el reconocimiento al esfuerzo de las instituciones, las familias y las entidades de soporte que estos estudiantes tienen alrededor.

Señala que, además de la excelencia académica, estos futuros médicos deben tener respeto a la vida humana y empatía hacia los pacientes, valores cruciales que se promueven en Pfizer. Esta reflexión también la comparte la Dra. Verónica Nateras, quien actualmente se encuentra al frente del Instituto Científico Pfizer, quien agrega que “la honestidad y la integridad también son valores que deben ser promovidos en las nuevas generaciones de médicos para poder hablarle a los pacientes con transparencia y ayudarlos a buscar siempre las mejores soluciones de salud disponibles”.

Yéssika Moreno señala que Pfizer promueve la innovación y la curiosidad científica para impulsar la investigación en el país, ya que estos alumnos “serán los responsables de traer innovaciones en salud, de generar proyectos de investigación que ataquen las futuras crisis a nivel mundial y, por supuesto, serán los responsables de manejar el bienestar de los 125 millones de mexicanos”.

Asimismo, destaca que se está trabajando de manera conjunta con la AMFEM para formar una red con las generaciones anteriores y nuevas de estudiantes para demostrar cuál es el rol que tienen los médicos en la industria farmacéutica y cómo pueden desarrollar su carrera dentro de este ramo con sus características de excelencia al haber sido parte de este reconocimiento.

Durante el evento, y en representación de los estudiantes, se contó con la participación de Hugo Javier Sosa Arámbula, alumno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien agradeció el apoyo a ambas instituciones, además de resaltar el enorme esfuerzo que representó para los estudiantes alcanzar sus metas estudiantiles en un contexto de distancia social y en donde la mayoría de los planteles educativos sostuvieron actividades de forma remota.

La labor del Instituto Científico Pfizer

A decir de Yéssika Moreno, el Instituto Científico Pfizer, el cual tiene 15 años de haberse creado, busca enfocarse en el desarrollo de la medicina, la investigación, la educación médica continua y la especialización profesional en el campo de la medicina, por lo cual lleva a cabo diversas acciones:

● Difusión de investigación local.

● Generación de fondos de investigación para apoyar proyectos prometedores y que beneficien a la sociedad mexicana.

● Becas para estancias cortas en hospitales extranjeros para prácticas y entrenamiento.

● Talleres de periodismo científico para reporteros, que se lleva a cabo en conjunto con el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y la Facultad de Medicina de la UNAM.

● Portal web con acceso a información médica especializada y de primer nivel para estudiantes de medicina, entre otros.

Por su parte, la Dra. Verónica Nateras enfatiza que el Instituto Científico Pfizer (ICP por sus siglas) surgió hace varios años en Pfizer México como una iniciativa para impulsar la educación médica continua y la investigación, así como para generar alianzas estratégicas con la academia, el gobierno e instituciones de salud y contribuir a mejorar los desenlaces de salud de los pacientes.

También, en conjunto con la AMFEM, el ICP ha facilitado la identificación de promesas estudiantiles dentro de la medicina para impulsar a estos nuevos talentos.

Destaca que durante estos años se ha “logrado tener una red más sólida de apoyo académico para las nuevas generaciones e incentivar proyectos científicos o de investigación, de tal manera que el ICP refrenda su compromiso con la educación, con la formación médica continua y con el desarrollo de la investigación en México”.