En pandemia subieron cifras de homicidios viales, pese a baja movilidad: SESNSP

Previo al confinamiento la estadística promediaba 87 hechos mensuales, pero la tasa se disparó.

Los accidentes viales incrementaron su letalidad luego de que las restricciones sanitarias endurecieran en el Estado de México, esto de acuerdo con un análisis aplicado a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Previo al confinamiento la estadística promediaba 87 hechos mensuales, pero la tasa se disparó a 106, una vez que las medidas fueron reforzadas.

Durante 2019 el promedio de homicidios por esta modalidad contemplada en el Secretariado fue de 77.03 incidencias en suelo mexiquense y la tendencia para el primer trimestres del año continuo fue de 68.67, sin embargo, incrementó conforme llegaron las medidas sanitarias de tipo restrictivo. A nivel federal y particularmente en el Estado de México en abril de 2020 fue necesario reducir la movilidad de la ciudadanía ante un incremento de casos confirmados y contagios sospechosos de covid-19.

La estrategia contempló el cierre de centros comerciales, escuelas, espacios de trabajo y solo permitió la operación de unidades esenciales, además de que los patrones coincidieron en ajustar sus horarios y dinámicas laborales para evitar los desplazamientos de la ciudadanía.

Si bien las calles lucieron vacías o con una muy limitada afluencia de automóviles por las medidas implementadas durante el color rojo del semáforo epidemiológico, lo cierto es que esto detonó el número de homicidios vinculados con hechos de tránsito.

Especialistas del Centros de Experimentación Vial (CESVI) México, aseguraron que el incremento en la siniestralidad y fatalidad está relacionado con una falsa seguridad vinculada con la poca presencia de unidades en circulación.

Abril de 2020 fue un mes clave para la estrategia en salud pero también en este recuento de homicidios por accidente de tránsito, ya que en ese periodo el número de carpetas de investigación incrementó a 102, es decir, 29 más que el anterior. En lo sucesivo y hasta el cierre de ese año, el promedio mensual fue de 103.2 investigaciones mensuales.

Homicidios en vialidades

La estadística del SESNSP de enero a septiembre de 2021 refiere que han sido abiertas 988 carpetas de investigación en suelo mexiquense por homicidio en su modalidad de accidente de tránsito. La cifra es la más alta comparada en el mismo periodo de los dos últimos años anteriores, ya que en 2019 el dato fue de 684; y en 2020 fue de 760, lo que evidencia el incremento de la incidencia.

milenio