Partidos revisarán con “lupa” el Paquete Fiscal de 2022

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN y PRD coincidieron en que harán una revisión responsable, donde la deuda sea valorada desde todos los ángulos.

Las fracciones parlamentarias de Morena, PAN y PRD anunciaron que van a revisar el Paquete Fiscal 2022 con mucho cuidado para garantizar que se favorezca el sector salud, a los municipios, la juventud y se mejore realmente el nivel de seguridad que hay en la entidad.

En entrevistas, los coordinadores parlamentarios de tres de los ocho grupos que integran la Legislatura mexiquense, coincidieron en señalar que harán una revisión responsable, donde el tema de la deuda sea valorado desde todos los ángulos para no incrementar más los compromisos financieros de las siguientes administraciones.

PAN van por seguridad y salud

El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, dijo que ellos se van a centrar en el tema de seguridad, mujeres, juventud y salud, sobre todo en este último rubro, ante una posible cuarta ola de contagios por covid-19. Van a poner especial atención al Insabi, donde el gobierno federal tendría que estar fondeando recursos y no lo está haciendo.

“Hay que revisar cómo viene el paquete y los recursos que el gobierno señale para salud porque tengo entendido que el gobierno federal va a mandar al IMSS a cuatro o cinco hospitales pero no están fondeando a varios, son muchos millones de pesos”.

En el tema de seguridad, dijo, preocupa que desde este año los municipios dejaron de recibir más de 4 mil millones de pesos del Fortaseg. Entonces será un rubro que se deba revisar para atender este rubro desde el ámbito estatal. Para el tema de la deuda es necesario conocer los detalles de la petición para tomar una decisión, pues varios de estos recursos son para financiar las grandes obras federales.

PRD pide fortalecer a los municipios

Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del sol azteca, indicó que pondrán mayor énfasis en el tema de salud, además en cómo abatir la corrupción, la inseguridad, la pobreza, fortalecer los programas sociales, acortar la brecha de desigualdades y ver el asunto del rescate a los ayuntamientos.

“Hoy vemos con tristeza por el tema federal que habrá menos participaciones para la entidad; el propio Ejecutivo ya manifestó que no habrá rescate, pero no podemos dejar solos a esos ayuntamientos”.
En cuanto a la deuda puntualizó que será necesario analizarla. Legalmente el Estado está en posibilidad de poder endeudarse pero antes se debe tomar en cuenta si es pertinente.

Morena revisará primero

Por su parte, el coordinador morenista, Maurilio Hernández González, añadió que necesitan conocer a detalle la propuesta para poder hacer señalamientos precisos y no hacer presunciones.

“No esperamos que haya grandes cambios”, sobre todo porque gran parte de los recursos están etiquetados y no se pueden tocar, aunado a que hay temas ineludibles, como el gasto operativo, los salarios del magisterio, del sector salud y seguridad.

En promedio, consideró, de todo el presupuesto entre 45 y 48 por ciento se va a gasto corriente y de éste entre 58 y 60 por ciento se destina a educación, donde existen más de 200 mil maestros; en salud hay 60 mil trabajadores y en seguridad pública como 26 o 28 mil trabajadores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que el paquete se presentará públicamente el martes en la sesión del pleno y se enviará a la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público para empezar con el estudio.

A esa comisión se va a incorporar la de Finanzas, donde se va a invitar a funcionarios del gobierno estatal para hacer una exposición a los grupos parlamentarios y conocer la motivación de la propuesta de manera pública.

milenio