Protestan mujeres en Chimalhuacán; piden frenar la violencia

Las movilizaciones se realizaron ante el alto número de agresiones en contra de mujeres en esas localidades.

Colectivos, activistas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron este domingo 21 de noviembre para exigir un alto a las agresiones de género que se comenten en el municipio de Chimalhuacán. La protesta se realizó frente al Centro de Justicia de este municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres portaron pañuelos y flores y partieron en caminata rumbo a un mural realizado en la calle Francisco I. Madero, en memoria de Diana Florencio, víctima de feminicidio en 2017.

En la manifestación participó Lidia Florencio, madre la joven hallada sin vida y con huellas de violencia el 2 de junio de ese año en el barrio de Santa María Nativitas. Con ayuda de un megáfono lamentó que las autoridades de procuración de justicia en el país no cumplan con los protocolos de actuación en los casos de muerte de mujeres en la entidad.

“Creo que esta lucha es indispensable en este municipio, uno de los 11 que desde 2015 cuenta con una alerta de violencia de género, para las familias que tuvieron la perdida porque los ministerios públicos lo primero que nos dicen es que tenemos que esperar las 72 horas, pero sufrimos revictimización, a nosotros y a nuestras hijas cuando nos dicen que se fue con el novio”, señaló.

milenio