¡Sin miedo al éxito! Esto debes saber para escalar el pico más alto del Nevado de Toluca

“El Fraile” se encuentra exactamente a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que al escalarlo debas contemplar por lo menos 7 horas del día.

Una de las mejores atracciones del Nevado de Toluca o Xinantécatl (Hombre Desnudo) se encuentra al escalar los picos “Fraile” y “Águila”, los cuales son de gran atractivo para aquellos que son amantes de las alturas y deportes extremos. En entrevista con Guillermo Nolasco, experto en alpinismo y con más de 20 años de experiencia, señala que el pico “El Fraile”es considerado el cuarto más alto de México por lo que escalarlo resulta una experiencia inolvidable.

Nolasco compartió que “El Fraile” se encuentra exactamente a 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que al escalarlo debas contemplar por lo menos 7 horas del día, ya que debe llegarse de manera pausada para evitar cualquier incidente en los participantes, además recomienda que quien esté interesado en hacerlo tendrá que portar botas de montaña y una chamarra que abrigue bien el cuerpo por las temperaturas bajas a las que se expone.

El camino hacia “El Fraile”

De acuerdo a Nolasco el ascenso inicia caminando por la Arista Humboldt, la cual dará paso al cráter que conduce a la Laguna de la Luna y ésta permitirá llegar al pico. “En el momento en el que llegamos a la Laguna de la Luna, ahí identificamos la bóveda de lava, que es una semi-esfera casi perfecta que se encuentra en medio del cráter y separa a ésta de la laguna del Sol. Al llegar ahí el camino empieza a tener más altura.

Hasta este punto, intentamos tener descanso porque la altitud presiona ya el cuerpo, entonces unos cinco minutos nos ayudan a recuperarnos un poco. Después de eso, caminamos un poco a la zona más rocosa que nos permitirá ascender al Fraile”, compartió.

Para ello asegura que el uso de las manos y la fuerza en las piernas se vuelve esencial, ya que la zona rocosa empieza por lo que es importante considerar contar con buena condición física antes de subir.

“Desde este punto la ascensión continua por un terreno de enormes rocas. Se hace necesario utilizar las manos para ir agarrándote a las piedras. Son pocos metros de distancia los que quedan hasta la cumbre desde ahí, unos 20 metros más o menos, pero esos metros hay que hacerlos en un terreno casi vertical. Es sencillo, pero es donde más esfuerzo realizamos, pues la longitud de los pasos la marca el tamaño de las piedras, por las que hay que ir ascendiendo. Yo siempre invito a todos los que quieran subir, que hagan muchos ejercicios de fuerza para que eviten lastimarse durante el ascenso”, mencionó.

“El Fraile” es una piedra con un plano inclinado de no más de 1 metro de superficie. Desde arriba, mencionó, las vistas del cráter son espectaculares pero hacia afuera son aún más impresionantes. “Si padeces vértigo, procura mirar sólo hacia el cráter. La caída hacia el otro lado realmente puede causar mucha impresión para algunos”, dijo.

Hospedaje cercano al Xinantécatl

Para quienes deseen descansar cerca del Volcán justo al terminar su visita pueden contemplar que a tan solo unos metros adelante del Parque se encuentra un Rancho Viejo, el cual pueden contemplar como principal opción pues toma solamente diez minutos llegar a él en automóvil.

Dicho lugar es considerado uno de los mejores para hospedaje por sus vista en dirección al “Hombre Desnudo”, aseguró Nolasco. No obstante también se puede considerar las opciones de pernocta que ofrece el Centro Histórico de Toluca, a tan solo 25 minutos del Parque o los ubicados en el municipio de Zinacantepec, con una distancia de 15 minutos saliendo desde el Volcán.

milenio