Morena, PT y Nueva Alianza, confirman frente disfrazado para promover consulta de ratificación de mandato

Dirigentes y representantes de los Partidos Políticos, Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, en conferencia de prensa anunciaron la creación del Frente “Juntos, un mejor Estado de México es posible” con el cuál pretenden promover la participación ciudadana en lo que ellos nombran Consulta de Ratificación de Mandato, aunque constitucionalmente este término no está contemplado.

El próximo 10 de abril del 2022, está contemplada la Consulta de Revocación de Mandato, por medio de la cual, ciudadanos podrían votar para que un servidor público, en este caso el Presidente, si consideran no ha cumplido con su trabajo, sea destituido de su cargo, antes de concluir su periodo de administración para el cuál fue elegido.

Para lograr este fin, es necesario poder recabar 360 mil firmas, lo que representaría el 3% de la Lista Nominal Estatal, por lo que informaron se constituirán 41 Coordinaciones Regionales.

Entre los dirigentes de los tres partidos políticos que intervinieron en conferencia de prensa, se encontraban Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl y Dirigente Nacional de la agrupación política “Unidos”, Norberto Morales, Coordinador Estatal del Partido del Trabajo, Jesús Molina, representante de Nueva Alianza estatal, así como las diputadas Carmen de la Rosa y Silvia Maldonado, ademas de Ana Yurixi Leyva, integrante de la dirigencia estatal del PT y la regidora de Nezahualcóyotl, Carmen Perete.

Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a los dirigentes, ¿si puntualmente, ellos promoverían la Ratificación o Revocación de Mandato?, a lo cual confirmaron que se enfocarán en la Ratificación, sabiendo que constitucionalmente, esto no es correcto.

Según lo que señala la constitución en las nuevas reformas aprobadas, la promoción y solicitud de Consulta de Revocación, sólo la pueden promover ciudadanos, que no se ostenten como representantes de gobierno, ni de partidos políticos, lo que en este caso pretenden disfrazar, creando el llamado frente político, “Juntos, un mejor Estado de México es posible”

También se les cuestionó, ¿si tenían conocimiento de la cantidad de dinero que se ocuparía para realizar dicha consulta? A lo cual respondieron que NO tienen ese dato, aún y cuando aseguran que el INE miente al señalar que se gastarían más de 4 mil millones de pesos en su realización, algo que si dicen desconocer la cantidad real de dinero que se necesitaría, estaría siendo una afirmación contradictoria.

Por último, se les cuestionó, ¿si consideraban prudente llevar a cabo en estos momentos el ejercicio millonario de la Consulta, mientras varios municipios han levantado la voz por la falta de presupuesto para cubrir sus necesidades prioritarias, bajo el argumento de estar castigados presupuestalmente, al lo cuál respondieron que de cualquier modo, se tiene que realizar la Consulta de Revocación.

Así las cosas, además de ese gasto ya contemplado para el ejercicio de la Consulta, se tendría que agregar lo que estarán gastando los partidos políticos afines al Presidente, para promover la participación ciudadana y así lograr la cantidad de firmas requeridas para que dicha Consulta de Revocación se pueda llevar a cabo.