Key Out: dispositivo que mantiene la seguridad en Industrias Peñoles

El sistema garantiza la protección de los equipos por medio de la emisión de señales captadas en distintas áreas de las minas.

En la búsqueda de transitar hacia una minería sustentable y de vanguardia, Industrias Peñoles ha adoptado nuevas herramientas y dispositivos que mejoren la experiencia de sus colaboradores y que contribuyan a preservar su seguridad, además de hacer los procesos aún más eficientes.

En ese sentido, desde hace algunos años la empresa implementó el dispositivo Key Out, a través del cual los ingresos y salidas de los colaboradores de las unidades mineras son más rápidos, cómodos y eficientes.

Key Out es un dispositivo de uso diario en la empresa que procura la protección de los equipos mediante la emisión de señales que son captadas por lectores colocados en diferentes áreas de las minas, con lo cual es posible localizar en tiempo real a los trabajadores ante cualquier situación y tener una pronta evacuación, de ser necesario.

Actualmente este sistema de localización personal se implementa en las unidades de Tizapa, Velardeña, Sabinas y Capela.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, precisó que es un elemento de protección personal cuya portabilidad es imprescindible para quienes trabajan en la parte operativa de las minas.

Agregó que suma al compromiso de la empresa por procurar el cuidado y el bienestar de cada uno de los trabajadores, además de cumplir con la normativa mexicana NOM-023-STPS-2012, que busca prevenir riesgos a los colaboradores que desarrollan actividades en minas.

Cabe destacar que Industrias Peñoles cuenta con un Sistema de Gestión que se sustenta en la prevención y responsabilidad con sus trabajadores, lo que está enmarcado en una Política de Desarrollo Sustentable y en los principios de filosofía de seguridad de la empresa. Key Out opera con base en las 12 mejores prácticas de gestión de seguridad e higiene y los 14 elementos de la Administración de Seguridad de los Procesos (ASP).

Estas prácticas de seguridad son implementadas en todas las unidades de negocio de Peñoles y forman parte del marco normativo interno y de los estándares nacionales e internacionales.

Cada una de ellas, establecen medidas preventivas acordes con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Peñoles, empresa minera mexicana de primer nivel y presencia internacional, se compromete con la innovación en sus procesos operativos, apoyada por la tecnología y la ciencia, de esta manera apuesta por hacer de la minería una actividad completamente sustentable.

milenio