Mujeres protestan por abusos en cárceles del Estado de México

Las mujeres que tienen familiares en el sistema penitenciario, o aquellas que cumplen una condena, se enfrentan a una serie de violencias por parte de las autoridades.

Mujeres de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad”, que buscan la liberación de sus familiares a través de la Ley de Amnistía, exhibieron los abusos y retos a los que se enfrentan las mujeres recluidas en cárceles del Estado de México. A través de una movilización pacífica, alrededor de 30 mujeres se vistieron de rojo como si simularan ir a visitar a sus familiares en algunas de las cárceles de la entidad.

Esta acción forma parte de un protocolo de seguridad que implementan la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para permitir el ingreso en lo que se denomina “día de barco”. Con pancartas rechazaron los métodos de las autoridades y pidieron trato digno para sus familiares mientras pugnan una pena o bien, se resuelve su situación jurídica.

“Hoy venimos vestidas de rojo porque es así como entras a un penal, eso también estigmatiza nuestra vida, nos marca como mujeres que vivimos la prisión injusta de un familiar porque como siempre lo hemos dicho, la cárcel no solamente es para nuestro familiar injustamente preso, es también para nosotras y es así como en un penal se puede o no entrar a visitas, de otro modo no”, expresó Lady Plácido, una de las voceras de dicha plataforma. Indicó que este señalamiento no solo es previo al ingreso a los penales, sino a lo largo de sus traslados, lo que consideran es una forma más de estigmatizarlos.

“Nos marcan porque quién se sube a un autobús que viene de Almoloya hacia el centro, ya te ubican como la mujer, las de rojo, las de rosa, que vienen de visita de un penal. Eso nos estigmatiza”, expresó.

La activista dijo que en materia sanitaria, las internas enfrentan problemas serios al no contar con los materiales suficientes , por ejemplo, cuando no cuentan con productos de higiene menstrual.

“También su menstruación la van viviendo, la llevan usando un calcetín, usando un cubrebocas, usando papel higiénico, esa es la triste realidad que vivimos en el Estado de México”. De acuerdo con el “Cuarto informe Especial Sobre los Derechos Fundamentales de las Mujeres Privadas De La Libertad en la Infraestructura Penitenciaria” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), al 2020 había mil 975 mujeres en prisiones mexiquenses.

El contingente se unió a otras movilizaciones que tuvieron lugar en la Plaza de los Mártires en Toluca, como parte de las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

milenio