Arranca la aplicación de vacuna contra covid en menores de 15 a 17 años en Edomex

En éstos municipios del Estado de México se estará aplicando la vacuna contra covid-19 en menores de 15 a 17 años.

Desde las primeras horas de este viernes, al menos 35 municipios del Estado de México comenzaron con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, en niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Más de 400 mil menores con residencia en 77 municipios mexiquenses recibirán la primera dosis del biológico como parte del Programa Nacional de Vacunación, que se implementa en conjunto con el Gobierno Federal y el Estado de México.

Entre estos municipios, se encuentran Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya, y Ocoyoacac, para el caso del Valle de Toluca. Con una nutrida participación arrancó esta jornada, en la que nuevamente se observaron filas en los distintos módulos dispuestos por el sector salud.

Si bien, en los puestos de aplicación se observó una importante afluencia, el tiempo de espera no fue mayor a los 40 minutos.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont dijo que se entregarán casi 400 mil dosis.

“Pero además de eso, a finales de noviembre terminamos ya la aplicación de segundas dosis de 18 a 29 años de edad, que es en el municipio de Ecatepec”, dijo.

En entrevista para Radiofónica Bamba, el secretario de Salud detalló que a prácticamente 11 meses de que se iniciara la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la entidad se han aplicado más de 19.7 millones de dosis, con más de 10.5 millones de personas vacunadas.

Indicó que una vez que ya se tiene una cobertura mayor al 80 por ciento en los grupos poblacionales mayores de 18 años, en la entidad arranca con esta nueva etapa en los grupos jóvenes.

En el caso de los menores de entre 12 y 17 años con antecedentes de alguna enfermedad crónica o alguna comorbilidad, señaló que en toda la entidad se han aplicado más de 21 mil dosis.

Fechas y municipios

26 de noviembre

Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán y Valle de Bravo.

26 y 27 de noviembre

Chicoloapan, Texcoco, Acolman, Temascalapa, Teotihuacán, Huixquilucan, Lerma, Temoaya, Aculco, Villa del Carbón, Tenancingo y Villa Guerrero

27 de noviembre

Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan

27 y 28 de noviembre

Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Amatepec, Jilotepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya

28 y 29 de noviembre

Chimalhuacán y La Paz

28 al 30 de noviembre

Nezahualcóyotl

30 de noviembre

Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca

1 y 2 de diciembre

Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco

Requisitos

1. Identificación oficial del adulto que acompaña al menor de edad.

2. CURP y Acta de Nacimiento del o la adolescente.

3. Formato de registro desde la página mivacuna.salud.gob.mx.

Vacuna

Para este sector de la población, la única vacuna aprobada es la diseñada por Pfizer BioNTech; con esta autorización México se une a países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Japón y Alemania. Los estudios de la Fase III de esta farmacéutica han concluido que esta vacuna es segura y eficaz en niños de esa franja de edad.

Posible cuarta ola de covid en enero de 2022

El secretario de salud pronosticó que durante enero del 2022 podría registrarse una cuarta ola de contagios por covid .

“El tema de un probable cuarto repunte es un riesgo que existe, nosotros estimamos que por la movilidad y todo lo que se da en fiestas decembrinas pueda haber un incremento, no sabemos de qué magnitud; pero esperamos que sea menor todavía que el tercer repunte”, dijo.

Puntualizó que el comportamiento de esta cuarta ola tendría componentes muy específicos y destaca el alto porcentaje de vacunación en los grupos mayores de 18 años en la entidad.

milenio