Crecen 50% investigaciones por transporte de drogas tras creación de Guardia Nacional

A pesar del aumento de las investigaciones de trasiego, la destrucción de plantíos está por debajo de la cifra alcanzada por la administración federal pasada.

Los cárteles del narcotráfico han intensificado el trasiego de drogas por las carreteras del país en los últimos tres años, a tal grado de que las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República por el transporte y tránsito de estupefacientes han alcanzado cifras históricas en la presente administración, sobre todo en aquellas entidades donde los grupos delictivos se disputan el control de la zona.

En San Luis Potosí, un territorio donde los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación pelean por dominar esta demarcación que conecta el centro y norte del país, las investigaciones por el transporte de drogas crecieron 82 por ciento respecto a los registros totales del sexenio pasado.

Otras demarcaciones como Querétaro y Baja California Sur, donde el CJNG y el Cártel de Sinaloa luchan por conseguir mejores vías de transporte, las carpetas de investigación se incrementaron más de 200 por ciento, mientras que en la capital del país, donde operan escisiones de diferentes cárteles, también crecieron 125 por ciento.

A escala nacional, las investigaciones abiertas por transportar drogas han alcanzado sus niveles más altos en la presente administración desde que se tenga registro. Desde diciembre de 2018, se han abierto 8 mil 201 carpetas que representan un incremento de 50 por ciento respecto a las denuncias recibidas en todo el sexenio pasado.

El incremento de los expedientes abiertos coincide con la llegada escalonada de elementos de la Guardia Nacional para vigilar las carreteras del país en relevo de los ex policías federales.

Actualmente hay 2 mil 27 elementos desplegados en estados como Jalisco, Guanajuato, Edomex, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua. Además, se espera que para junio próximo al menos 3 mil 937 integrantes de la Guardia Nacional asuman el control de las carreteras en las 19 entidades restantes. El plan de las autoridades de seguridad es que para esa fecha haya 6 mil 464 elementos cuidando las carreteras y autopistas del país, lo que significaría una reducción respecto a los cerca de 8 mil policías civiles que se encargan de esa función.

La tendencia al alza inició justamente en el primer año de la cuarta transformación, cuando se reportaron mil 816 denuncias por estos dos tipos de crímenes relacionados con el narcotráfico, pero en 2020, contrario a lo ocurrido con otros delitos como los robos y asesinatos, la pandemia de coronavirus no impidió que se alcanzara la mayor cifra anual de carpetas de investigación con 3 mil 679.

En lo que va del presente año, las autoridades federales reportan que hasta el mes de octubre se han investigado 2 mil 625 reportes de transporte y tráfico de estupefacientes en el país y si se mantiene el ritmo de casos, este año puede terminar con al menos 3 mil 150 delitos, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El aumento de las investigaciones se observa principalmente en 20 entidades federativas que ya superaron el número de crímenes registrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero destaca que los mayores aumentos se presentan en San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y la Ciudad de México.

Sobre las cifras que revela el SESNSP, el especialista en materia de seguridad de México Evalúa, Paul Frissard, señaló que el hecho de que en algunos estados se registren más carpetas de investigación no representa forzosamente que el problema de trasiego de drogas se concentre en esas entidades.

“No significa que nada más estén en esos estados los delincuentes de la Ley General de Salud, significa simplemente que la FGR inicia investigaciones contra sujetos en esos estados y el hecho de que la Fiscalía investigue más en un estado que en otro responde también a incentivos propios de la FGR”, aclaró el investigador.

Los gobernantes de la capital del país han reiterado en diversas ocasiones que los cárteles de la droga no operan directamente en la ciudad. En julio de 2017 el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que los grupos delincuenciales “no cuentan con las estructuras ni el tamaño para definirlas como un cártel”, pues se dedican a actividades principalmente dedicadas al narcomenudeo.