Descartan dos nuevos impuestos en Edomex, pero siguen en pie dos más

El análisis del Paquete Fiscal 2022 avanza, sin embargo, también falta terminar de revisar el crédito de 9 mil 500 millones de pesos para obras estatales y federales.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, informó que ya hay avance en el análisis del Paquete Fiscal para el 2022, pero falta terminar de revisar el crédito de 9 mil 500 millones de pesos contemplado para obras estatales y federales.

La parte de los impuestos ya se revisó y acordaron dejar fuera los dos cedulares, por el impacto que generaron entre los profesionistas y empresarios, pero sí seguirán adelante el gravamen ecológico para las fuentes fijas que contaminen el aire y el de las Casas de Empeño. “Estamos avanzando.

Ya hay varios acuerdos que van a checar cada quien, con su fracción, pero vamos avanzando. Vamos sin todos los impuestos que propuso el Ejecutivo estatal. Estamos analizando la parte sensible para la sociedad y creo que vamos a tener que prescindir de alguno de los impuestos”, indicó.

Los dos impuestos que no van a ser aceptados son los cedulares a profesionistas y quienes tengan actividad empresarial, por el descontento que causó, la negativa de varias fracciones y para no generar impacto económico a quienes ya han sido afectados por la pandemia.

La deuda y detalle de obras El punto que sigue es el relacionado con la solicitud de deuda. Indicó que todas las fracciones parlamentarias ya tienen el catálogo de obras que tiene proyectado el gobierno estatal desde la semana pasada y lo federal lo conocen desde que la Secretaría de Finanzas se reunió con los y las legisladoras.

De los 9 mil 500 millones de pesos, 5 mil 949 millones son para infraestructura federal donde está el Sistema de transporte Masivo Chalco-Santa Martha y Chalco Tláhuac con 5 mil 245 millones; la extensión del Mexibus IV Indios Verdes- Tecámac, con 350 millones y la extensión del Mexibus Ciudad Azteca-Ojo de Agua, Terminal Ojo de Agua-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 354 millones.

En la parte estatal se consideran 3 mil 551 millones, es decir, 38 por ciento para atender obras de carácter municipal con mil 145 millones y temas de movilidad y obra pública con 2 mil 405 millones.

El coordinador del PRI aclaró que la solicitud de deuda no los tiene “atorados”, simplemente siguen analizando el impacto de cada obra contemplada, pues de manera paralela están revisando otros renglones de ingresos, egresos y el Código Financiero.

“Ya avanzamos en todo lo demás, el tema de crédito es el que estamos viendo. No es que estemos atorados, estamos en el análisis de las obras, hay algunas que ciertamente hay que verificar que realmente generen el impacto para los mexiquenses”, aseveró.