Llaman legisladores a no politizar servicio de agua potable

  • Llevar el servicio a todos los hogares, plantea Beatriz García
  • Ayuntamientos deben poner en marcha programas de borrón y cuenta nueva: Ariel Juárez
  • Daniel Sibaja propone reformar ley para dar incentivos para el pago de servicio a quien tiene de forma intermitente

Toluca, Méx., a 15 de diciembre de 2021.

La diputada Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo un llamado para que ningún diputado, alcalde y/o funcionario del Poder Ejecutivo o actor social en general, politice el tema de la operación, suministro y pago por el servicio de agua potable que se debe prestar a toda la población de manera oportuna, ininterrumpida y de calidad.

“El tema del agua no se puede politizar porque de hacerlo se corre el riesgo de realizar propuestas, planteamientos y promesas que simplemente no se pueden cumplir y luego viene la inconformidad de la población”, expresó la legisladora.

La diputada hizo un llamado a los titulares de la Comisión del Agua del Estado de México y organismos de agua municipales a hacer todo lo necesario para que a ningún mexiquense le falta el vital líquido en su hogar.

En tribuna, la legisladora de Morena presentó el dictamen que fue aprobado por unanimidad para que 20 municipios actualicen sus tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de aguas residuales para 2022, en Lerma, Zinacantepec, Valle de Bravo, Toluca, Metepec, Acolman, Atizapán, Coacalco, Amecameca, Cuautitlán, Tultitlán, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Tlalnepantla, Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli.

Puntualizó que mientras hay gente recibe agua diariamente, hay otros que no tienen el servicio o es de manera intermitente, lo que mete en severos problemas a los gobiernos municipales, pues la gente está descontenta y no paga, y para llevar agua potable a los hogares se requiere ampliar la red, dar mantenimiento a los pozos y líneas que permiten la reconducción del agua.

Lamentó que el Gobierno del Estado de México y organismos de agua municipal no sean capaces de emprender campañas para concientizar a titulares de las tomas y consumidores, sobre la relevancia del cuidado del agua, pero sobre todo lo crucial que es su aportación-pago para que sigan operando.

El diputado Ariel Juárez alertó que en los municipios no se privilegie a desarrolladores en la perforación de pozos, porque después el abasto es insuficiente y se pronunció porque los ayuntamientos pongan en marcha programas de borrón y cuenta nueva para que la población se ponga al corriente, pues no lo consideraron en las iniciativas, sobre todo en municipios que no tienen alta plusvalía y donde es más difícil que la gente pague los servicios.

“Todos los programas sociales de beneficio para la gente deben ser considerados, pero solo algunos Ayuntamientos lo presentaron, cuando debieran ser todos, sin importar de qué partido sean, no podemos ser mezquinos en no preocuparnos por cómo viene la siguiente administración”, refirió.

En tanto que el diputado Daniel Sibaja reiteró la necesidad de revisar de fondo la Ley de Agua del Estado de México para generar incentivos a la población, y que paguen los derechos, pues no reciben agua de manera constante, pues hay comunidades donde llega una vez al mes o cada seis meses en la red domiciliaria.

“No podemos caer en el populismo fiscal de que la gente no pague, no se propone eso, sino cambiar incentivos a través de la ley, para que las y los vecinos que no reciben un servicio tengan incentivos mediante una tarifa que no puede ser estándar, no puedes cobrar lo mismo a quien recibe todos los días aguas sin límite, y a quienes no reciben agua, ya no se diga cada mes, sino cada seis meses”.