Exigen liberación de Emilio Arriaga, alcalde electo de Ocuilan

Familiares, amigos y simpatizantes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca.

Familiares, amigos, simpatizantes e integrantes del cabildo de Ocuilan se manifestaron este miércoles 15 de diciembre en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para exigir la inmediata liberación de Emilio Arriaga, alcalde electo, quien fue detenido en el estado de Morelos, debido a una investigación que lo coloca como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad de un hombre.

Más de 100 personas se concentraron en el acceso del Palacio de Gobierno, sobre la calle Lerdo de Tejada, con cartulinas en las que manifestaron que el presidente municipal electo, que fue candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), es inocente.

“Somos ciudadanos de Ocuilan que estamos apoyando y respaldando a nuestro amigo Emilio Arriaga Villa, quien tomó protesta el pasado 10 de diciembre junto con su planilla”, dijo uno de los manifestantes.

Señalaron que durante el proceso electoral, Emilio Arriaga fue objeto de varias acusaciones sin fundamento, desde nexos con el crimen organizado hasta secuestros; sin embargo, afirmaron que todo se trató de una campaña de desprestigio que se extendió hasta después de haber ganado las elecciones.

“Consideramos que es sin fundamentos porque en los días y horas en que lo acusan hay muchos testigos de donde estaba”. Indicaron que al ser un problema político se deben hacer las investigaciones de manera legal y transparente, pues consideraron que si se lleva un proceso claro queda en evidencia la inocencia de Arriaga Villa.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con la carpeta de investigación, Emilio Arriaga fue acusado de participar en la privación ilegal de la libertad de un hombre el pasado 4 de junio en el municipio de Ocuilan, previo a la jornada electoral pasada.

Presuntamente la víctima fue trasladada por la fuerza a un inmueble donde se encontraba Emilio Arriaga, quien ordenó asesinar al hombre por cambiarse de partido político. Sin embargo la víctima logró escapar, solicitó ayuda de la policía estatal y denunció los hechos.

La tarde del martes 14 de diciembre fue detenido en Cuernavaca, Morelos, y trasladado a territorio mexiquense donde fue ingresado al penal de Tenancingo, donde se espera que la autoridad judicial resuelva su situación legal.

milenio