Edomex es la segunda entidad en México con más menores de edad analfabetas

Los menores van de los seis a 14 años que no saber leer ni escribir, de acuerdo con estadísticas aportadas por Inegi en 2020.

El Estado de México es la segunda entidad a nivel nacional con niños de seis a 14 años sin saber leer ni escribir, de acuerdo con estadísticas aportadas por Inegi en 2020, último año de registro.

La entidad presenta 179 mil 3 alumnos sin las habilidades mencionadas, que retrasa el avance escolar y refleja ineficiencias en la estrategia docente, según la investigadora Irma Muñoz perteneciente a la máxima casa de estudios mexiquense.

A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación en México, fundada en octubre de 1921, la enseñanza en el país ha ido en declive, pues debido a la falta de oportunidad pedagógica en la población del rango de edad anterior, existe un alza en el grado de analfabetismo en la entidad, ya que también se registra ante el Instituto Nacional de Estadística 372 mil 454 mexiquenses analfabetas.

Ante lo anterior, la académica mencionó que el problema de analfabetismo es asociado regularmente con personas mayores de 60 años o con personas que habitan en comunidades rurales, no obstante, es un reflejo de la desigualdad creciente en México, así como de modelos progresistas que favorecen en gran parte a intereses económicos, más que enfocarlo al desarrollo humano.

“El país, al igual que el Estado de México, necesita urgentemente de un proyecto que le permita eliminar el analfabetismo de su sociedad, especialmente después de la clausura de escuelas por pandemia, debemos de apostar ya por recursos que nos permitan integrar a mayor población en planes de estudio, sin importar la edad que tengan pero sobre todo, hay que apostar por los niños, que están quedando sumamente rezagados en educación”, dijo.

Libros de texto y capacitación docente

Como ejemplo de solución instó por la creación de libros de texto y capacitación docente que también incluya a alumnos indígenas que hablan su lengua nativa.

“Podemos hacer que aprendan español la mayoría de nuestros indígenas y que así puedan leer y escribir como la mayor parte de la población lo hace, pero también se puede dar clases en su idioma, para evitar excluirlos y obtengan también la oportunidad de entrar en cualquier nivel académico”, aseguró.

Finalmente argumentó que con ello el nivel de esperanza de escolaridad en la entidad mexiquense podría elevarse, ya que año con año va en descenso, pues pasó de 13.9 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020 a 13.6 por ciento en el presente ciclo 2020-2021.

milenio