Gobierno saliente de Chimalhuacán vendió tumbas y gavetas del panteón San Entierro

CHIMALHUACÁN, EDOMEX, 17 de diciembre 2021.

Residentes de Chimalhuacán denunciaron que el ayuntamiento antorchista de Jesús Tolentino Román Bojórquez vende a cualquier persona espacios en dos terrenos anexos al panteón local «Santo Entierro».

Desde el pasado mes de octubre realizaron una denuncia formal en la contraloría del poder legislativo del estado de México con su titular Juan José Hernández Vences, pero no obtuvieron respuesta favorable, ya que su queja fue remitida a la contraloría municipal de Chimalhuacán controlada por Antorcha Campesina.

En el expediente único con número de oficio 06/PSE/2017 ciudadanos de Chimalhuacán integrado en el Frente en Defensa del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán, Amigos de la Cultura, Amigos a Caballo y de la comisión especial para la remodelación de la parroquia de Santa María de Guadalupe, presentaron por escrito la denuncia de «venta irregular, arbitraria e indiscriminada» de tumbas y gavetas.

El lugar de la venta son terrenos anexos al panteón «Santo Entierro», dónde los compradores son personas ajenas a las comunidades antiguas de Chimalhuacán.

Ese panteón es únicamente y reservado para los habitantes nativos de los barrios de Xochitenco, San Juan Xochitenco, San Pablo, San Pedro, cabecera municipal, Santa María Nativitas y la colonia Guadalupe, de acuerdo a un oficio que firmó la ahora ex alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez en el 2017 cuando surgió un conflicto con el panteón.

Pero en los últimos meses, el gobierno antorchista -cuyo período terminará el 31 de diciembre- siguió con la venta de los espacios del panteón local, a personas que no residen en las comunidades antes mencionadas.

La administración municipal de Jesús Tolentino Román Bojórquez, a través de su departamento de panteones, ofreció espacios en el panteón por medio de espacios electrónicos y con volantes para venta «a perpetuidad» de tumbas y gavetas.

El único requisito que pide ese departamento, es que el comprador presente su credencial del IFE, sin importar de qué comunidad es, su origen, descendencia familia o credo.

«Los lugares en nuestro sagrado y antiguo panteón podrían ser ocupados por cualquier ciudadano».

Tomás Jiménez Corona, Mariana Jiménez Ávila, Carlos Buendía Herrera, entre otros firmantes de la denuncia en la contraloría legislativa, establecieron que se debe de respetar los usos y costumbres de los pueblos de Chimalhuacán, para que en ese panteón sólo sea para las familias originarias.

Por otro lado, las páginas de reporteros en movimiento permanecerán abiertas al gobierno de Chimalhuacán por sí desean dar su propia versión de está denuncia.