Destinarán mil 145 millones de pesos de la deuda de 2022 a municipios mexiquenses

El detalle entregado a los y las diputadas locales señala que de la cifra total, 5 mil 940 millones son para las obras federales y 3 mil 551 millones para las estatales.

El gobierno del Estado de México tiene previsto distribuir entre los 125 municipios de la entidad mil 145 millones de pesos de la deuda de 9 mil 500 millones de pesos que solicitaron para el ejercicio fiscal 2022, además de sufragar 71 obras más de carácter municipal.

El detalle entregado a los y las diputadas locales establece que de la cifra total 5 mil 940 millones de pesos son para las obras federales y 3 mil 551 millones para las estatales, donde destaca el Fondo de Fomento Municipal con mil 145 millones de pesos, los cuales deberán beneficiar de manera directa a los 125 municipios de la entidad.

Los 2 mil 406 millones de pesos restantes serían para 71 obras en beneficio de 53 municipios, de los cuales 47 son de obra pública y de movilidad y las otras 24 de saneamiento de agua, donde destaca con el mayor monto la construcción del colector de alivio con descarga en el túnel del Río de la Compañía, con 100 millones de pesos.

Los demás trabajos tienen montos diferentes, incluso hay acciones de sólo 2.4 millones de pesos para la electrificación y alumbrado público en el municipio de Acambay, otro caso similar, por el mismo concepto es Zumpahuacán con 4.3 millones de pesos.

Entre las acciones financiadas con obra están considerados diversos parques, entre ellos el de Ciencia en los municipios de La Paz y Tlalnepantla, el parque lineal en Chicoloapan, el Parque Cri cri en Tlalnepantla, el de Villa Rey en Huehuetoca, el Ecológico de Nopaltepec, el de Acolote de Tecámac y obras complementarias para el Parque de la Ciencia de Toluca, con 30 millones.

Las obras de carácter deportivo son: la rehabilitación del estadio municipal de Cuautitlán, la construcción de una Unidad Deportiva en Atlacomulco, Amatepec y San Martín de las Pirámides, la remodelación del deportivo de Ecatepec y Ocoyoacac.

En materia de saneamiento de agua se considera el desazolve del canal general de Chalco, así como el río Amecameca; pozos profundos para Apaxco, Acambay, Ecatepec y Tonatico; ampliación de sistema en Acolman, San Martín de las Pirámides, entre otros. Existen obras de electrificación para Polotitlán, Zinacantepec, Zumpahuacán, Acambay, así como caminos, rehabilitaciones y programas denominados “Vive tu comunidad” en Tultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascalapa, Tequixquiac, Tepetlaoxtoc y Coyotepec.

Los municipios considerados en el catálogo de obras financiadas con deuda a pagar en 25 años son: La Paz, Cuautitlán, Temascalcingo, Atlacomulco, Chicoloapan, Cuautitlán, Texcoco, Zinacantepec, Tlalnepantla, Aculco, Toluca, Texcoco, Donato Guerra, Jilotepec, Luvianos, Tultepec, Almoloya de Alquisiras, Jilotzingo, Ocoyoacac, San Martín de las Pirámides, Tlalnepantla, Amatepec, Coyotepec, Huehuetoca.

Además de los municipios de: Malinalco, San Antonio la Isla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Tezoyuca, Polotitlán, Nextlalpan, Nopaltepec, Rayón, Tecámac, Zumpahuacán, Acambay, Chalco, Acolman, Valle de Chalco Solidaridad, Ozumba, Temascalapa, Teotihuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Amecameca, Ixtapaluca, Chiconcuac, Apaxco, Tonatico, Acambay y Nezahualcóyotl.

milenio