Edomex, estado con más feminicidios del país

Diputadas coinciden en que se deben realizar acciones para no tolerar ni ser omisos en la violencia contra las mujeres.

En la mayoría de casos de violencia en contra de la mujer, ésta es infligida por su pareja, pues casi un tercio de quienes tienen una relación refieren haber sido violentadas, ya sea física o sexualmente y 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por el novio, esposo o concubino.

Con base en las estadísticas del Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU, la diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, agregó que hay una alerta por la violencia contra la mujer, especialmente en el Estado de México, donde los informes recientes colocan a la entidad a la cabeza en la lista de feminicidios de enero a septiembre, con 110 casos.

Además se encuentra entre los primeros lugares de otros delitos contra las mujeres, como el secuestro, con 27 casos; extorsión, con 776; violencia familiar, con 16 mil 744, y violación, con 2 mil en los primeros nueve meses del año.

Al respecto, la diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores, de Morena pidió no tolerar ni ser omisos ante los 5 mil 286 feminicidios cometidos en México de 2015 a la fecha, donde aparecen varios municipios mexiquenses entre los más violentos.

PRI pide justicia Por su parte, la diputada Paola Jiménez denunció que sólo 1.5 por ciento de las denuncias por violencia de género llegan a juzgados, por lo cual uno de los principales retos en el país es garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género y erradicar la impunidad en 98 por ciento de los casos.

Pidió que las instancias gubernamentales hagan su trabajo desde la sensibilización, profesionalización y compromiso, y permita a las y los legisladores sentar las bases para asegurar que todos se desarrollan en un entorno seguro y pacífico en el cual se priorice la igualdad de género y la seguridad de la juventud.

Un refugio en cada municipio Por su parte, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo del grupo parlamentario del Partido Verde, consideraron necesario establecer de manera obligatoria un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, en cada uno de los 125 municipios de la entidad.

Para ello sería necesario reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México pues los altos índices de violencia contra ellas exigen fortalecer el marco jurídico de la entidad.

En los primeros nueve meses del año van 256 mujeres asesinadas en la entidad, aunque sólo 110 fueron tipificados como feminicidio.

Sin embargo, la primera cantidad refleja el nivel de violencia y la necesidad de ponerlas a salvo a tiempo, con medidas preventivas reales.

Con esto se fortalecería la atención brindada a las mujeres violentadas, incluir las garantías de no repetición a favor de las víctimas, brindar mayores elementos de denuncia para aquellas mujeres que sufran violencia institucional.

El otro objetivo es que el Poder Legislativo tenga la facultad de solicitar la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

milenio