Entre una camarilla destapan por segunda vez al superdelegado Aguilar Castillejos

El descaro, la insolencia y la desfachatez giran alrededor de lo que ocurre con el superdelegado de programas especiales federales José Luis Aguilar Castillejos, que en 72 horas lo destapan para candidato al gobierno de Chiapas para el 2024, todo pudiera estar muy bien, pero los “destapadores de esta corcholota” son sus amigos con los que empezaron en MORENA en Chiapas, el “sordo-mudo”, de Ciro Sales Ruiz y el que pensamos era menos presto a las chicanadas, el actual diputado local Marcelo Toledo Cruz, quien una comida dijo que Aguilar Castillejos era la mejor opción para Chiapas.

El ideólogo de estos tres reyes magos chiapanecos Aguilar Castillejos, (El del elefante) Sales Ruiz (El del camello) y Toledo Cruz, (el del caballo) es Toledo Cruz, el que ha llevado la batuta bajo el agua de estos protagonistas que desde hace meses hicieron como que se “alejaban entre ellos”, pero era un ardid y maña para preparar el destape de esta candidatura a inicio de este año 2022, una candidatura que ofende a los Morenistas, al pueblo de Chiapas, a la democracia y a la cuarta transformación que pregona limpieza y transparencia en todos sus escenarios de lo que han llamado “El nuevo México”.

La situación alebrestó y ofendió en su sentir a los de MORENA, porque más allá del “madruguete electoral”, de un delegado responsable de los programas sociales federales en Chiapas del Presidente López Obrador, resultó un “acusado de corrupto y mapache electorero.

La Secretaria del Bienestar guarda silencio en torno a su operador de programas federales.

La Secretaría de Bienestar federal ha sido reiterativo recordando que actualmente la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave. En este sentido, la dependencia federal ha reiterado siempre el llamado a las personas servidoras públicas a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de los procesos electorales vigentes, y ha exhortado a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales.
El de San Luis Potosí y el de Chiapas los “superdelegados” más denunciados en el país

Desde el 8 de noviembre del 2020, Animal Político denunció en la capital del país, que al menos 18 Delegados de Programas para el Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados”, han sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). De acuerdo con información del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar a la que tuvo acceso Animal Político, las indagatorias en curso derivan de denuncias presentadas en 2019 y 2020.

En octubre del año pasado, Irma Sandoval reveló que nueve delegados estaban bajo investigación por mal uso de los programas sociales que tienen a su cargo: Aldo Ruiz (Aguascalientes), Juan Carlos Loera (Chihuahua), José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Índira Vizcaíno (Colima), Mauricio Hernández Núñez (Guanajuato), Rodrigo Abdalá (Puebla), Gabino Morales (San Luis Potosí), José Jaime Montes Salas (Sinaloa) y Jorge Luis Taddei (Sonora).

Proselitismo con sombrero ajeno

La información obtenida por Animal Político indica que varios de estos superdelegados no sólo hicieron proselitismo a favor del presidente López Obrador, sino de ellos mismos. Gobernadores de oposición acusaron que el Presidente López Obrador confirió a sus delegados poderes que se equiparan a las atribuciones de los propios gobernadores, un fenómeno que se repite en Chiapas, aunque aquí MORENA es el que gobierna.

En septiembre Animal político dio a conocer que, de los delegados federales de todo el país dedicados a los programas sociales federales exclusivamente, el delegado de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, se convirtió en el superdelegado de la 4T con más denuncias en su contra por delitos de violación y acoso, amenazas y chantaje y desvío de recursos. El otro que le siguió fue el de Chiapas, José Luis Aguilar Castillejos, que pian pianito logro escabullirse hasta el día de hoy, hasta armar esta estrategia perversa y torcida de destape apoyado por sus incondicionales Ciro Sales “El sordomudo” y Marcelo Toledo, “El Karateca”.

Gabino Morales Mendoza de San Luis Potosí y Aguilar Castillejos de Chiapas, son los funcionarios responsables de la organización y aplicación de los programas sociales federales en estos estados, es decir, toman decisiones sobre recursos millonarios.

Continua la faramalla de MORENA

Ayer Diario de Chiapas da a conocer en un caso de ripley en lo electoral en Chiapas pues en 72 horas fue destapado un funcionario federal en Chiapas para que vaya en busca de la gubernatura, lo más grave es que todo se da en una camarilla política donde se ufanan y así los reconocimos mucho tiempo de ser los fundadores de Morena en esta puerta del país.

El lunes fue el propio dirigente estatal de la guinda Ciro Sales, Ahora fue el diputado Marcelo Toledo, el que en una reunión “secreta” entre morenistas en Villaflores, destapó al titular de Programas Integrales, José Antonio Aguilar Castillejos, como candidato a gobernador por el partido del vino tinto. (Diario de Chiapas)

Por segunda ocasión en esta semana, la estructura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas destapó como candidato a la gubernatura chiapaneca para las elecciones de 2024 al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos. En esta ocasión fue Marcelo Toledo Cruz, diputado local del partido guinda, quien en el cobijo de la estructura de los partidistas y simpatizantes a Morena del municipio de Villaflores en una reunión privada, postuló como serio candidato a Aguilar Castillejos.

A pesar de ser tiempos prematuros para este tipo de movimientos, el legislador chiapaneco Marcelo Toledo, se aventuró a decir que los morenistas de cepa en Chiapas apoyarán al delegado federal en su camino a la gubernatura chiapaneca. Sin embargo, es de señalar que este movimiento viola lo establecido por el mismo partido de ser transparentes y evitar la corrupción al interior de las dependencias como ocurría en administraciones anteriores.

Al ser expuesto por Toledo Cruz, contradice los lineamientos de la Secretaría de Bienestar que señala que “el uso de los programas sociales con fines electorales es un delito que se castiga con prisión, según decreta el artículo 19 de la Constitución política de nuestro país”. Y siendo José Antonio Aguilar Castillejos, funcionario federal de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, este destape pone en un grave dilema al funcionario federal.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó desde su llegada al poder que ningún funcionario tomaría como ventaja un puesto en alguna dependencia para pedir el voto, como ocurría en los tiempos del partido tricolor o el blanquiazul; “los programas sociales ya no se usarán con fines electorales como lo hacían los miembros de la antigua mafia del poder”.

Piden su salida. – Algunos morenistas de Chiapas en las redes sociales ya piden su tenencia de este “Morenista de pura cepa”, pero mañoso hasta el cansancio.