Boris Johnson desafía las peticiones de dimisión y su Gobierno cierra filas

El ‘premier’ ha cancelado un acto previsto para hoy tras un positivo en su familia que le obliga a “limitar sus contactos”

El ‘premier’ Boris Johnson ha desafiado las peticiones de dimisión por el “Partygate” y ha logrado el apoyo en bloque de su gabinete, incluido el secretario del Tesoro Rishi Sunak, que tardó ocho horas en darle su respaldo en las redes sociales tras su intervención en el Parlamento.

Johnson suspendió repentinamente el jueves una visita a Lancashire tras el “positivo” del Covid de un miembro de su familia. El “premier” no tendrá que guardar cuarentena pero sí está obligado a “limitar sus contactos” en los próximos días.

Su situación de extrema debilidad política ha quedado en evidencia en la encuesta de YouGov para The Times que otorga al Partido Laborista de Keir Starmer diez puntos de diferencia (38% a 28%) sobre el Partido Conservador, la máxima ventaja en dos décadas.

Starmer pidió el miércoles a Johnson que “tenga decencia y dimita” tras reconocer su presencia durante 25 minutos en la fiesta celebrada el 20 de mayo del 2020 y a la que asistieron entre 30 y 40 personas, cuando el país estaba con severas restricciones por el Covid y solo se permitía el encuentro al aire libre con una persona de otro hogar.

Pese a pedir perdón a los británicos y admitir la furia desatada contra él y su Gobierno, Johnson dijo que “técnicamente” respetó las reglas y que creyó que se trataba de “un evento de trabajo”. En la invitación al “evento”, su secretario personal, Martin Reynolds, pedía a los asistentes que trajeran “su propia botella de alcohol”.

Varios diputados “tories” y el líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, pidieron a las pocas horas la dimisión de Johnson. Otros salieron públicamente en su defensa, como el representante del ala dura Jacob Ress-Mogg, que aseguró que Johnson cuenta con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios conservadores y descalificó a Douglas Ross como “un peso ligero” dentro del partido.